¿Cuánto conoces de ti?

Es difícil o imposible vivir una buena vida si desconoces quien eres, como sería pilotear un avión desconociendo sus comandos.


Miguel de Zubiría
mar 07 de 2023 06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

No bien su aparente simplicidad, esta pregunta apunta hacia un interrogante esencial: el auto conocimiento. Seguro, el más importante de todos los saberes; a pesar de que ni los colegios, ni tampoco los padres de familia le destinan ni una hora. Conclusión reconfirmada por mis jóvenes pacientes infelices, solos, depresivos o con ideación suicida. 

Esta mañana atendía dos jóvenes con un reciente intento de suicidio, por suerte para ellos y sus padres leve.  El muchacho de 17 años ante la pregunta: ¿Cuánto sabes de ti? Me respondió: “Muy poco, casi nada. En verdad, no quiero saber de mí, ni de los otros, ni del mundo”. Al insistirle por cuantas cualidades piensa posee, fue lacónico: Si acaso un par. Y podría tener muchas más, en eso consiste buena parte de mi trabajo como psicólogo basado en el auto conocimiento, en ayudarles a descubrir sus cualidades, ¡a descubrirse a ellos mismos! 

Es difícil o imposible vivir una buena vida si desconoces quien eres, como sería pilotear un avión desconociendo sus comandos. Tristemente hoy le ocurre a la mayoría de los muchachos, entre muchas otras razones porque ni sus colegios, ni universidades, ni papas le destinan una hora a este tema capital. Los colegios lo consideran tema familiar, la familia que debe hacer parte del currículo escolar. Todos le huyen, los jóvenes igual. “Muy poco, casi nada. En verdad, no quiero saber de mí, ni de los otros, ni del mundo”.

¿Cuánto conoces de ti?

  • ____ 0 a 20 %
  • ____ 21 a 40 %
  • ____ 41 a 60 %
  • ____ 61 a 80 %
  • ____ 81 a 100 %

Medita tu respuesta por unos momentos, es demasiado importante.

Si eres como la mayoría de adultos que hemos consultado, tu respuesta se sitúa entre 60 y 100%. Significa que con muy pocas excepciones, nuestros adultos, consideran tener un conocimiento de sí mismos suficientemente profundo o en algunos casos completo.  

De una parte es un buen indicador de autovaloración, de estar a gusto con uno mismo. Magnífico. Pero de otra parte, es un obstáculo para avanzar en la tarea más importante de la existencia. Ya hace 24 siglos nos la dijo el maestro SÓCRATES: ¡Conócete!

¡Conozco 100 de mis posibles cualidades e incompetencias! 
De las primeras poseo 17 y de las segundas 6. Mis dos macro cualidades, y mis tres macro cualidades regulares me caracterizan muy bien. ¡Luego de diez y ocho años de auto conocimiento, nunca antes vi un cuadro tan sintético de mí mismo! Poseo 17 cualidades, la mayoría intelectuales y autotélicas, junto con 4 a 6 claras incompetencias. ¡Ese soy Yo!

¿Cuántas cualidades, en verdad, conoces de ti?

Por favor, ¡escríbelas! Resultan ser un paso decisivo hacia el auto conocimiento, el único saber sin duda imprescindible. Por supuesto, si anhelas vivir la mejor vida para ti mismo, no para otros, ni para tu sociedad. ¿Es tu meta?

@migueldezubiria
Fundador de la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias