¿Es feliz tu hijo?

Si un adolescente es feliz dice mucho de su existencia y de sus logros psicológicos.


Miguel de Zubiría
may 22 de 2021 07:43 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Miguel de Zubiría.

Si un adolescente es feliz -como parecen serlo seis de cada diez- dice mucho de su existencia y de sus logros psicológicos.

¿Por qué tantos de nuestros jóvenes son in-felices?

En el contexto del actual paro, me preguntaron -en verdad- qué querían los jóvenes. En 40 años que como psicólogo y profesor he intentado entenderlos, apoyarlos y ayudar a descifrarse concluyo que ellos desconocen que quieren. Casi de entrada en nuestra primera sesión me formulan lo siguiente: “Doctor, mi problema es no saber qué quiero, siento que voy a la deriva, hacia ningún lado”.

Tengo una respuesta prefabricada: -Despreocúpate, le ocurre a miles de jóvenes como tú, entre los 11 y los 35 años, desconocen qué quieren. Peor aún, quienes creen saberlo están peor de confundidos que tú, pues al menos sabes no saber, un gran paso-. Lo explicó magníficamente el maestro Sócrates con su famoso aforismo: “Solo sé que nada sé”. La gran diferencia es que él se refería al conocimiento de los objetos. Nuestros jóvenes desconocen casi por completo a los otros y saben casi nada de ellos mismos. Sí, una gran tragedia.

En verdad, nadie les ha ayudado a responder esta crucial pregunta, ni en su hogar; los padres se limitan a decirles:” Mi amor, haz lo que quieras”. Y en sus colegios igual, les enseñan miles de conocimientos sobre lo otro: matemáticas, ciencias, sociales; muy poco sobre los otros y prácticamente nada sobre ellos mismos.

Con este comenzamos una serie de vídeo columnas dirigidas a padres de familia. A ayudarles a sus hijos, a responder posiblemente la pregunta más importante de la vida para ellos como padres y para sus hijos como muchachos: ¿Es feliz tu hijo?

En noviembre del 2020 el Instituto Colombiano de Investigaciones de la Infelicidad y la Soledad se formuló esa pregunta y al estudiar a 1.300 estudiantes de los dos últimos cursos de la secundaria, encontró que seis de diez son felices, pero que cuatro, o casi la mitad no lo son. Y algo posiblemente más preocupante, que 41% de nuestros estudiantes califican como alto o muy alto su sufrimiento, el sentimiento opuesto a la felicidad y al bienestar psicológico.

La felicidad es lo más importante

Si un adolescente es feliz -como parecen serlo seis de cada diez- dice mucho de su existencia y de sus logros psicológicos. Significa que sus conexiones con él mismo, con los otros y con su familia, con el colegio, la universidad, los amigos, funcionan bien o excelentemente. Una felicitación para sus dedicados padres. Además, a su cerebro lo inundan los deliciosos neurotransmisores del bien-estar: dopamina, oxcitocina, endorfinas y serotonina. Lleva una existencia tranquila, apacible, casi libre de tensiones. Posee la mejor vacuna contra las epidemias psicológicas del siglo: la infelicidad, soledad, depresión y suicidio. Y finalmente, según el magnífico estudio de la Universidad de Harvard, cuenta con magníficos vínculos, un fuerte sistema inmune y vivirá una vida prolongada. Enormes beneficios para cualquiera. ¿Le ocurre a tu hijo/a?

Califica de 0 (nada) a 10 (totalmente) las siguientes siete preguntas. Tu hijo/a es feliz:

____ en general

____ con su familia

____ su colegio o universidad

____ con sus amigos y amigas

____ en su tiempo libre

____ intelectualmente

____ en su visión de futuro

Te invito a ver en una semana el vídeo 2 de la serie. ¿Es feliz tu hijo en su hogar?

*Miguel de Zubiría Samper. Psicólogo. Director Científico de la Fundación Alberto Merani.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias