Analizamos la preocupante situación social que vive Bogotá
A dos años de la pandemia varios indicadores han empeorado: la pobreza ronda el 40%; y quienes viven en situación de pobreza extrema son el 13%.
Difícil la situación social que viven los bogotanos. A dos años de pandemia vemos que muchos indicadores han empeorado, por ejemplo, la pobreza hoy ya ronda el 40%; ni qué decir del 13% que hoy está en situación de pobreza extrema, es decir, que ganan menos de $178 mil al mes.
La pobreza está afectando cada vez más a los jóvenes y, sobre todo, a madres cabeza de familia. Adicionalmente, los estudios muestran que esta condición también se concentra en los migrantes venezolanos: cerca del 44% está en condición de pobreza multidimensional. Otro aspecto preocupante es el del empleo, donde más del 40% de los bogotanos está en informalidad laboral.
No es suficiente hablar de reactivación económica si no mejoramos la calidad del empleo. Hay que revisar si las ayudas económicas están teniendo un efecto positivo en la calidad de vida de muchos hogares que hoy están en vulnerabilidad y, también, mirar el tema de la salud, donde el 10% de los bogotanos no tiene aseguramiento en este ámbito.
Por otro lado, el tema de la educación, donde se debe prestar atención a la inasistencia escolar. Es decir, en términos de política social Bogotá aún debe hacer la tarea y, finalmente, un tema que no se puede pasar por alto es la mendicidad infantil, donde cada vez es más frecuente ver niños en las calles siendo instrumentalizados por adultos para pedir limosna en cada esquina de la ciudad.