Puentes peatonales en Bogotá
Un debate que entró nuevamente en la agenda pública de la ciudad.
Por: Omar Oróstegui*
@OmarOrostegui en Twitter
En esta oportunidad se pretende revisar la pertinencia de algunos puentes peatonales y eliminarlos si no cumplen con ciertos criterios.
En el fondo se pretende dar mayor prioridad al peatón en la ciudad, un debate que es sensato, sin embargo, eliminar algunos puentes peatonales significa también aumentar el número de pasos con intersecciones semafóricas, las cuales pueden tener un impacto negativo en los tiempos de desplazamiento en la ciudad porque afectan no solo al vehículo particular sino también a motos, vehículos de carga, de transporte escolar y también el transporte público.
Ya que estamos hablando de los puentes peatonales valdría la pena hacer una revisión de qué ha pasado en la ciudad con este tipo de equipamiento en términos de seguridad, ocupación, ventas informales, iluminación, aseo y calidad de muchos de ellos.
Bienvenido el debate, bienvenido repensar el peatón en el contexto urbano y, sobre todo, repensar cómo están hoy los puentes peatonales para mejorarlos y revisar aquellos que no van a lugar, en determinadas horas en la ciudad.
*Analista en asuntos urbanos.