Final abierta: Nacional dejó vivo a Tolima y llegará diezmado a Medellín
Atlético Nacional pudo haber llegado con ventaja al Atanasio Girardot, pero ahora tendrá que planear una revancha sin Sebastián Guzmán.
Atlético Nacional y Efraín Juárez protagonizaron un primer tiempo impecable en el Manuel Murillo Toro. Neutralizaron a Deportes Tolima y desplegaron una ofensiva que David González no pudo contrarrestar. Sin embargo, la expulsión de Sebastián Guzmán cambió el rumbo del partido, y el 'vinotinto y oro' logró la igualdad para llegar con vida al Atanasio Girardot.
Juárez mostró su lado más osado en Ibagué. Dejó en el banco de suplentes a Edwin Cardona, Alfredo Morelos y Andrés Sarmiento, alineando a Kevin Viveros, quien fue una constante pesadilla para la zaga tolimense. También optó por Juan Manuel Zapata, indispensable para el equilibrio y la contención. Pablo Ceppelini, por su parte, dio una cátedra en la mitad de la cancha. Los locales entraron tarde al partido, ya que el 'verde' los dominó desde el tablero.
González logró enderezar el camino en el segundo tiempo, pero Nacional seguía siendo el dueño y señor del compromiso. Brayan Gil desaprovechó una oportunidad inmejorable para lograr un empate, que, a esa altura, habría sido algo injusto. Al minuto 65, una imprudencia de Guzmán truncó la que parecía ser una victoria cantada para el cuadro antioqueño en Ibagué… la primera después de más de seis años.
El entrenador mexicano intentó mitigar el daño con el ingreso de Joan Castro. Sin embargo, diez minutos después de la tarjeta roja, llegó el golazo de Gustavo Ramírez. Tolima rescató un empate necesario para seguir soñando con la cuarta estrella. Medellín albergará una final abierta y picante, luego de los múltiples encontronazos que ocurrieron en el cierre.
Juárez tendrá que recurrir nuevamente a su ingenio para suplir la baja de Guzmán. A pesar de que recuperará a Marino Hinestroza, tendrá que encontrar al socio ideal para Jorman Campuzano y encarar una final que no concede licencias para cometer errores. González, por su parte, buscará la manera de aprovechar esta ausencia y frenar la embestida 'verde' en los primeros minutos.
Nacional no liquidó la serie y tendrá mucho trabajo por delante en Medellín para evitar que se repita la hecatombe de la Liga 2018-I.