Opinión RCN: El reclutamiento de menores por grupos armados ilegales sigue ahí

¿Por qué siguen reclutando menores en Colombia? ¿Cómo proteger la niñez? ¿Por qué los exintegrantes de las Farc siguen negando el reclutamiento? Lorena Murcia


Ricardo Galán
ago 20 de 2020 04:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A pesar de las negaciones reiteradas de los ex comandantes de las Farc, hoy congresistas, el reclutamiento a menores de edad en los grupos armados ilegales es una realidad.

El más reciente informe de la Defensoría del Pueblo, menciona que aún en la pandemia por el Coronavirus los grupos armados ilegales siguen con los reclutamientos forzados. 

“Las Defensorías del Pueblo Regionales tienen conocimiento de 36 casos desde el 17 de marzo al 15 de junio, de los cuales 10 son reportados por Defensores Comunitarios de la entidad, 8 directamente en las oficinas de la Defensoría del Pueblo, 7 por ONG y 10 por otras entidades”. 

De acuerdo con el informe, “Los departamentos en donde se lleva a cabo el ilícito en orden descendente son 10 en Caquetá, 6 en Arauca y Putumayo cada uno, 4 en Chocó, 3 en Amazonas y Córdoba, 2 en Meta y 2 en Nariño específicamente en el municipio de Tumaco”.

Así mismo, señala que las edades de las víctimas de reclutamiento en el país “oscilan entre los 11 y 18 años, de ellos el 30% tiene 14 años; según sexo el 67% son hombres (24 casos), y en cuanto a la pertenencia ética se encuentra que 7 son indígenas, 2 afrodescendientes y de 27 no se tiene información.
Respecto a los grupos armados ilegal.

¿Por qué siguen reclutando menores en Colombia? ¿Cómo proteger la niñez? 
Este es nuestro tema del día con Ricardo Galán en #OpiniónRCN a las 5:30pm por todas las plataformas digitales de @NoticiasRCN.

Invitados

  • Lorena Murcia
    Exvocera de la Corporación Rosa Blanca
  • Juan Diego Restrepo
    Director del portal Verdad Abierta
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias