Señora ministra, Carolina Corcho, ¿en dónde están las vacunas para la viruela del mono?

La ministra de Salud fue implacable con cuestionamientos durante la pandemia. Pero hasta ahora el país no tiene ninguna vacuna para la viruela del mono.


Santiago Ángel
nov 19 de 2022 06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con fecha al viernes 18 de noviembre, mientras se escribe este análisis, en Colombia hay 3.719 casos de viruela del mono, pero cero vacunas. 

Hay 3.612 hombres contagiados, 107 mujeres y 245 casos activos. Es de perogrullo que no cabe lugar a hacer la comparación entre el brote de viruela del mono con el de la pandemia del COVID 19. Prueba de ello es que, hasta los últimos datos de los informes recientes, en Colombia no ha muerto ninguna persona por este virus, mientras que por el COVID 19 murieron 141.837 personas. Un verdadero cementerio nacional. 

Sin embargo, es justamente por esa razón que extraña que el Gobierno Nacional no haya logrado cerrar ningún acuerdo práctico para conseguir vacunas contra la viruela del mono. El brote fue declarado emergencia sanitaria mundial por la OMS el 23 de julio de este año y los casos se han reproducido con rapidez especialmente en hombres. El Ministerio de Salud, presidido por la doctora Carolina Corcho, ha publicado numerosos comunicados haciendo énfasis en la pedagogía y prevención, y desde esa cartera se anunció también un acuerdo de donación con la propia OMS para adquirir 25.000 dosis de vacunas. 

Esa noticia se anunció el 20 de octubre y un mes después no ha llegado la primera vacuna al país. Mientras que en ese frente no hay resultados, el presidente Gustavo Petro y la ministra Corcho han dado mensajes en la vía de la reforma a la salud expuesta desde el documento público de plan de Gobierno. 

Esa reforma establece un cambio que toca las bases del sistema de salud desde hace tres décadas. Se le quitaría a las EPS el control en la administración de los recursos de la ADRES, que es el banco público del sistema. Y se enfocaría al Ministerio en un traslado de recursos más directo hacia las clínicas y hospitales con una propuesta de médicos domiciliarios y de hospitales pensados para la predicción y prevención de enfermedades. Este es un experimento con bemoles para la administración de Bogotá, mientras que el presidente fue alcalde de la capital del país. 

Lo que han cuestionado algunos expertos, es que bajo un modelo mucho más público y administrado por el Estado, el país pueda seguir manteniendo los resultados en cobertura que ponen a Colombia con uno de los mejores sistemas de salud de la región e incluso en comparación con los mejores sistemas del mundo, contrario a lo que ha advertido el presidente en eventos públicos. Eso se puede corroborar con estudios como el del Health Care Index de Numbeo, que califica a Colombia con un puntaje de 67.49 en el lugar 38 por encima de países como Brasil, China y Chile. 

Que el Gobierno Nacional no haya logrado conseguir todavía una vacuna contra la viruela del mono es una alerta para la eficiencia de lo público ante una propuesta de un Gobierno que quiere llevar al sistema hacia allá.

La ministra Corcho fue enfática en sus cuestionamientos sobre la gestión del Ministerio y el Gobierno anterior durante la pandemia. Incluso, algunos de sus trinos fueron catalogados como “fake” por chequeadores de contenido expertos. En numerosas oportunidades la ministra criticó al Gobierno por la velocidad para conseguir los contratos. Si la propuesta para la reforma a la salud es darle mucho más poder a lo público en la administración de los recursos del sistema y apartar al sector privado, es hora de que el Gobierno de muestras de que está en capacidad de hacerlo. Es hora de que las vacunas para la viruela del mono lleguen al país, tras cuatro meses dela nueva administración y un mes del anuncio de la cartera.

@santiagoangelp

Director de NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias