Colombia, país de pueblitos gigantescos | Por: Víctor Solano Franco

Hemos visto ese desplazamiento de los campos a los centros urbanos. Hemos hecho de Colombia un país, no de ciudades, sino de pueblitos gigantescos.


Víctor Solano Franco
feb 02 de 2021 06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Víctor Solano Franco*
@Solano en Twitter

“Colombia es un país de regiones”. Eso lo venimos escuchando desde hace años, en parte por las tensiones que han existido siempre entre los grandes centros urbanos y esa gran Colombia rural que --por supuesto-- ha sido desde el principio una característica importante de nuestro territorio.

Sin embargo, a lo largo de la historia de las últimas décadas hemos visto ese desplazamiento de los campos a los centros urbanos. Hemos hecho de Colombia un país, no de ciudades, sino de pueblitos gigantescos. Es decir, esas ciudades que crecen de manera desordenada, un poco por respuesta a recibir a cientos y quizás a veces a miles de migrantes cada semana.

En estos tiempos de pandemia, en donde debemos repensar la economía, en donde debemos repensar la sociedad en general, al Gobierno nacional --pero no solamente a ellos sino a los entes territoriales y, por supuesto, a nosotros como sociedad-- nos corresponde pensar cómo activamos o reactivamos la economía a partir de concebir las regiones con todo su valor, con toda su potencialidad; con la oportunidad de que unas regiones desarrollen unas vocaciones mientras que otras hacen lo propio con los recursos que tienen.

Pero ya no más solamente para seguir pensando en la autosostenibilidad, sino en la oportunidad de que las regiones puedan proveerles servicios a otras, a partir, repito, de sus vocaciones.

Si queremos ser “un país de regiones”, seámoslo con la potencialidad de sus vocaciones.

*Periodista, profesor, emprendedor, podcaster y consultor en comunicación y reputación digital.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias