Paro de camioneros: "el 30% de los medicamentos no ha podido llegar a centros de acopio", según ASCIF
La Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica también reveló que hay plantas farmacéuticas que no están operando porque a sus funcionarios se les ha imposibilitado la llegada.
Noticias RCN
12:49 p. m.
Luego de cuatro días del paro de camioneros por el incremento de 1.904 pesos en el precio del diésel, comenzó a denunciarse que las entregas de medicamentos que son transportados por tierra no están pudiendo realizarse óptimamente.
Por lo tanto, la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica (ASCIF) volvió a reiterarles a los gremios de transportadores que es fundamental que se active un corredor en el que se permita sin problema el paso de medicamentos. De lo contrario, la crisis de desabastecimiento se agudizará, teniendo en cuenta que algunos de ellos ya estaban escaseando desde antes del inicio de la protesta.
“Solicitamos el apoyo necesario para asegurar el suministro continuo de insumos médicos, medicamentos, materias primas, dispositivos médicos y personal necesario de la industria”, indicó la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica en un comunicado del 4 de septiembre. Pero, además, este 5 de septiembre habló del porcentaje de fármacos que no han podido llegar a los centros de acopio.
Las afectaciones que ha tenido la entrega de medicamentos por el paro de camioneros, según la ASCIF
“Hemos venido haciendo un monitoreo de la situación de abastecimiento y transporte logístico de los medicamentos a los diferentes centros de acopio de los distribuidores y gestores farmacéuticos en cada una de las zonas del país. Con preocupación encontramos que aproximadamente el 30 por ciento no han podido llegar”, explicó la ASCIF.
Adicionalmente, reveló que las plantas farmacéuticas que están alrededor de Bogotá no han podido trabajar desde hace dos días porque a los funcionarios se les ha imposibilitado llegar a las sedes.
Por otra parte, aunque indicó que respeta el legítimo derecho a la protesta, hizo referencia a que estos hechos afectan los derechos de los ciudadanos y que, en consecuencia, solicita que los medicamentos y todo lo necesario para su entrega se aísle de los bloqueos.
La exigencia de la Superintendencia de Salud en medio del paro de camioneros
El 4 de septiembre, a través de un comunicado de prensa, la Supersalud recordó que los derechos a la vida y a la salud están consignados en la Constitución y son fundamentales. Además, que en ninguna circunstancia se pueden poner en riesgo.
En ese sentido, les indicó a los gremios de transportadores que es fundamental que de inmediato permitan la circulación de ambulancias y personas que necesiten dirigirse hacia los centros médicos para ser atendidos o trabajar. “La Superintendencia Nacional de Salud solicita actuar sin que se comprometa la salud y la vida de los ciudadanos”, concluyó.