Desde África advierten que un virus se está propagando con rapidez: piden acciones urgentes
Los Centros para el Control de Prevención de Enfermedades de la Unión Africana (CDC) declararon oficialmente la enfermedad Mpox como una “emergencia de salud pública para la seguridad continental”.
Noticias RCN
10:46 p. m.
Mpox es una enfermedad causada por el virus de la viruela del mono. Los síntomas más comunes incluyen erupción cutánea y lesiones en las mucosas que duran entre dos a cuatro semanas. Además, los pacientes experimentan fiebre, dolor de cabeza, complicaciones musculares, falta de energía e inflamación en los ganglios linfáticos.
Su transmisión puede darse entre humanos, concretamente por el contacto con un paciente infectado. No obstante, el virus se puede propagar por materiales o animales contaminados.
África declara a Mpox como emergencia de salud pública a nivel continental
Desde hace siete años, un brote no era declarado de esta manera. Con este anuncio, la organización le solicitó a los Estados miembros de la Unión Africana prevenir la propagación de la enfermedad mediante fortalecimiento en los sistemas de salud, junto con la destinación de recursos en los países afectados.
Jean Kaseya, director general de los CDC, enfatizó la urgencia que en este momento requiere el continente con respecto a la puesta en marcha de acciones contundentes: “Para movilizar nuestras instituciones, nuestra voluntad colectiva y nuestros recursos para actuar de manera rápida y contundente”.
Más de 500 muertes en 2024
13 países del continente han sido afectados por la enfermedad. En lo que va de 2024, se han confirmado 2.863 casos y 517 muertes. Una de las naciones principalmente perjudicada por el brote ha sido la República Democrática del Congo.
Según registros de los CDC, los casos sospechosos han superado los 17 mil, lo cual ha representado en un aumento significativo en comparación con 2022 y 2023. “Esto es una crisis que exige nuestra acción colectiva”, declaró Kaseya.
A medida que los casos mundiales de esta enfermedad comenzaron a disminuir desde hace un par de años, en África el panorama fue todo lo contrario, dado que las cifras aumentaron.
Por eso, el director general le pidió a los organismos internacionales prestarle atención a la situación y contribuirle a los países afectados: “Les pedimos que nos apoyen en este momento crítico. África lleva mucho tiempo en primera línea en la lucha contra las enfermedades infecciosas, a menudo con recursos limitados. La batalla contra el Mpox exige una respuesta mundial. Necesitamos su apoyo, su experiencia y su solidaridad. El mundo no puede permitirse el lujo de hacer la vista gorda ante esta crisis”.