¡Alarmante! Cerca de 460 mujeres embarazadas han muerto este año por covid-19

Según el Instituto Nacional de Salud, en el 2019 fueron notificados 332 casos, en el 2020 fueron 378 mujeres y este año ya van 461 maternas.


Noticias RCN

ago 29 de 2021
09:09 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un aterrador panorama se vive en Colombia debido a la cantidad de mujeres embarazadas que han muerto este año. La cifra es de 461, las causas van desde el covid-19, hasta la falta de atención médica.

Esta situación se viene complicando por la falta de controles previos al parto, factores de riesgo que se han sumado con la llegada del covid-19, principal causa de mortalidad materna. 

Lea además: Desde el 2020 ha incrementado la cifra de embarazos no planeados: Profamilia

En lo que va corrido del 2021, las muertes en maternas aumentaron en un 38.1% con respecto al 2020, año en que inició la pandemia y el aislamiento obligatorio. 

Este indicador preocupa a las autoridades de salud por las precarias condiciones en las que las mujeres llegan al parto, sin control prenatal y sin haber asistido por lo menos a una cita médica donde puedan verificar el estado de salud en que viene el bebé. 

Según el reporte que tiene el Instituto Nacional de Salud, en el 2019 fueron notificados 332 casos, en el 2020 fueron 378 mujeres y este año ya van 461 maternas. 

Cabe resaltar que se conoce como mortalidad materna, a los fallecimientos que se presentan días antes, durante el parto o semanas posteriores al nacimiento del bebé. 

Por su parte, los ginecólogos aseguran que la clave está en la prevención y que solo después de las doce semanas de gestación, las mujeres deben aplicarse la vacuna contra el coronavirus.  

Vea también: Recomiendan vacunación contra covid-19 para embarazadas

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias