Alimentación saludable: 'tips' para disminuir o eliminar el consumo de azúcar

Foto: Pixabay

Aunque los azúcares son una fuente de energía, se ha demostrado que los altos niveles en el organismo están relacionadas con distintos problemas de salud.


Noticias RCN

oct 19 de 2023
04:20 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El consumo excesivo de azúcar puede tener varios efectos negativos en el cuerpo, por eso desde hace varios años la humanidad ha venido trabajando en alternativas para reemplazarlo, ya que hace parte del consumo diario de la mayoría de personas.

Aunque la sustitución por completo del azúcar no es un proceso fácil, teniendo en cuenta los beneficios que puede traer al cuerpo reducir al máximo su consumo es sin duda, un cambio que vale la pena.

Enfermedades que están relacionadas con el consumo de azúcar 

El consumo de esta sustancia a diario en cantidades altas puede desarrollar condiciones en el cuerpo, que, según la ciencia, están relacionadas el aumento de peso, resistencia a la insulina, enfermedades cardiovasculares, diabetes, inflamación, caries dental, cambios en la piel, adicción y mayor riesgo de enfermedades crónicas.

Es importante mantener un equilibrio en la ingesta de azúcar y optar por fuentes de carbohidratos más saludables, como frutas y verduras, para mantener una dieta equilibrada y reducir los riesgos para la salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los adultos con un índice de masa corporal normal reducir el consumo de azúcar al 5% de la ingesta calórica diaria, lo que equivale a unos 25 gramos al día.

Recomendaciones para empezar a disminuir el consumo de azúcar 

Puede leer: Alarmante: cada ‘perro caliente’ que come le quitan muchos minutos de vida, según estudio

Para que dejar o disminuir el consumo azúcar no sea una misión fallida y pueda avanzar en su proceso para llegar a una alimentación sana paulatinamente le recomendamos implementar algunos hábitos que le serán útiles:

  • Reduzca los refrescos y bebidas azucaradas: opte por agua, jugos naturales y té o café sin azúcar.
  • Snacks saludables: las frutas, nueces o yogurt sin azúcar son opciones saludables y deliciosas que puede incluir en lugar de los postres o las comidas procesadas.
  • Lea las etiquetas: examine las etiquetas de los alimentos para identificar fuentes ocultas de azúcar, como jarabe de maíz de alta fructosa o nombres de azúcares alternativos.
  • Sustitutos naturales: la miel, mantequilla de marañón y el azúcar de coco (de manera moderada) son endulzantes que lo ayudarán en su meta.
  • Evite el estrés: los niveles de estrés altos pueden llevar al deseo de consumo de azúcar, tome 5 minutos para meditar y relajar mente y cuerpo.
  • Cocine en casa: esto de ayudará a tener control sobre los ingredientes y los azúcares presentes en sus comidas.
  • Apoyarse de quienes lo rodean: comparta su objetivo con familia y amigos y busque una red de apoyo que le permita mantener el objetivo.

Le puede interesar: El romero, un aliado para mejorar la memoria y combatir el estrés, según Harvard

Por último, recuerde que esto es un proceso nuevo para su cuerpo, es normal si tiene recaídas, tenga paciencia y no olvide el objetivo inicial. Adicionalmente, es importante siempre consultar la opinión de un experto antes de realizar cambios significativos en la dieta, es especial si tiene condiciones físicas preexistentes.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias