Anemia: los alimentos que expertos recomiendan para tratarla
Conozca qué alimentos recomiendan expertos consumir para regular la anemia.
Noticias RCN
11:46 a. m.
La anemia ferropénica se caracteriza por un descenso de los depósitos de hierro orgánicos provocando una reducción del número de glóbulos rojos. Los glóbulos rojos suministran oxígeno a todas las células del organismo y el hierro es un mineral imprescindible para el transporte del oxígeno.
¿Por qué se da la anemia?
En ocasiones, las anemias se dan por una dieta inadecuada con fuentes insuficientes de hierro. Comer alimentos ricos en hierro junto con alimentos que favorezcan su absorción puede ayudar a tratar este tipo de anemias.
Alimentos para combatir la anemia
Con base en estudios, los alimentos recomendados para tratar la anemia por medio de los alimentos son:
- Las carnes: res, cerdo, cordero, pollo, pato y pavo.
- El pescado y el marisco son alimentos ricos en hierro.
- Los mariscos en conserva (latas de atún, sardinas, mejillones, anchoas, etc.).
- Los vegetales de hojas de color verde oscuro como el brócoli, la col rizada, las espinacas y las acelgas, los guisantes, puerros y rábanos, el perejil destaca por su concentración de hierro.
- Las legumbres: en estas destacan las habas secas y la soja en grano o en forma de tofu. Una opción muy saludable son las hamburguesas de tofu.
- Las lentejas y garbanzos, pistachos, anacardos, almendras y cacahuetes tostados.
- Las frutas secas como las uvas pasas, el pan blanco, pasta, arroz y cereales.
Lea más: ¿Cuáles son los beneficios de la pitaya para la salud corporal?
Para mantener una dieta balanceada y consciente de los niveles de hierro, se recomienda consumir legumbres de 1-3 veces a la semana. Si se consume carne, pescado o huevo para mejorar la absorción de hierro, hemo una alternativa es introducir un cítrico de postre o acompañar el plato con un alimento rico en vitamina C.
La germinación es un proceso que provoca transformaciones en el alimento, aumentando el contenido de hierro asimilable. Por ende, cuando se preparen ensaladas se recomienda incluir germinados. Complementar la dieta diaria con pan blanco, pasta, arroz o cereales enriquecidos con hierro, y evitar tomar grandes cantidades de té, café o ácido acético, pues no permite la absorción del hierro.