CANAL RCN

Ataques de pánico: ¿cómo identificar si sufre uno de estos episodios?

Imagen de referencia - Foto: Freepik

Los ataques de pánico se caracterizan por producir angustia intensa y reacciones físicas producidas ante situaciones de peligro, pero sin aparente motivo.


Noticias RCN

mar 04 de 2023
02:55 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Organización Mundial de la Salud define que el 30% de las personas sufren o van a sufrir un ataque de pánico. La situación de la salud mental en el mundo es preocupante, y la pandemia de coronavirus puso de manifiesto los problemas de ansiedad, depresión y otros. En 2019 se registraron 301 millones de personas con un diagnóstico relacionado con estas enfermedades, 58 millones eran niños y adolescentes.

No se pierda: Enfermedades raras o huérfanas, situaciones que afectan la vida de miles de pacientes en el mundo

Los ataques de pánico pueden ocurrirle a cualquiera y aparentemente sin motivos. Implica sentir un miedo intenso que genera reacciones físicas alarmantes. Los síntomas suelen desencadenar desorientación sobre el cuándo, dónde y por qué. Puede pasar en cualquier momento, en situaciones de estrés, por eventos vividos, duelos, situaciones de angustia y demás, pero también en momentos cotidianos como estar en la ducha tomando un baño.

Otra de las características de estos episodios es que tienen una corta duración, por lo general no más de 10 minutos.

¿Qué le pasa al cuerpo de una persona que sufre un ataque de pánico?

Todos los organismos son diferentes, sin embargo, hay síntomas comunes que se repiten en la mayoría de los pacientes: taquicardia, sudor, temblor en partes del cuerpo como las manos o piernas, náuseas, molestias abdominales, mareo, dolor de cabeza, opresión en el pecho, ahogo y sofocación.

Puede leer: Respirar aire contaminado podría aumentar riesgo de depresión

Estos síntomas aparecen como una respuesta fisiológica que alerta al cuerpo de que hay una amenaza, que en este caso suele no existir, y que puede “afectar su integridad”. En ese momento el ser humano entra en procesos para lograr la supervivencia, entonces se activan hormonas como el cortisol, la adrenalina, noradrenalina y otros mecanismos.

También disminuyen capacidades como la atención, concentración, memoria y velocidad de procesamiento. Se aumenta la confusión y despersonalización.

¿Quiénes tienen más riesgo de sufrir un ataque de pánico?

Experimentar estos episodios no depende de un gen o personalidad, tampoco carácter o rasgo, pero sí puede estar relacionado con un factor hereditario. También entra a jugar un papel fundamental el temperamento, pues las personas sensibles o neuróticas, con tendencias a la autoexigencia, tienen más posibilidades de tener momentos de angustia o pánico.

Además, estudios han demostrado que las mujeres tienen dos veces más posibilidades de sufrir ataques de pánico que un hombre. Esto se explica por los procesos hormonales que tienen asociadas a la menopausia, la menstruación y demás.

Lea además: Científicos desarrollan una píldora anticonceptiva para hombres: ¿cuándo estaría lista?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias