¡Atento! Conozca los síntomas de alarma ante brote de la viruela del mono

Conozca los síntomas de la viruela del mono que se propaga por Europa / Foto: archivo Noticias RCN.

Esta extraña enfermedad empezó a propagarse en varios países del mundo y se transmite a través del contacto físico con la persona o animal infectado.


Noticias RCN

may 18 de 2022
07:38 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La viruela del mono fue descubierta en 1958 por dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en grupos de monos que eran estudiados en laboratorios, por esta razón se le dio el nombre.

El primer caso de esta rara enfermedad se confirmó en Londres el pasado 7 de mayo. Se presume que el paciente se contagió en un viaje reciente a Nigeria.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

La viruela del mono es una extraña enfermedad transmisible a través del contacto con animales y/o personas infectadas o con materiales contaminados a través de los fluidos respiratorios o de las heridas cutáneas que produce.

Esta condición no tiene un tratamiento conocido, sin embargo, expertos aseguran que es poco contagiosa entre humanos, pero que actualmente se está presentando un brote de la viruela del mono en varios países de Europa.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, el virus llega a las personas a través de contagios con animales salvajes como roedores y primates, pero la propagación de persona a persona es mucho más limitada.

En contexto: Aumentan los casos de viruela del mono y Portugal confirma la enfermedad

Síntomas: lo que debe saber de la enfermedad

La viruela del mono se presenta en un periodo de incubación que va de los seis días a los 16 e incluso 21

Entre el primer y el quinto día tras el contagio se presentan los síntomas generales:

  • Dolores de cuerpo
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Debilidad en general
  • Después aparece la fiebre
  • Entre el primer y el tercer día comienzan a aparecer lesiones en la piel, como es común de la viruela

Los síntomas son muy parecidos a la viruela común, aunque se padecen de mejor manera, es decir que son un poco más leves. La etapa de manifestación de la enfermedad comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares como en la espalda, escalofríos y agotamiento.

Una de las principales diferencias entre la viruela del mono y la viruela que normalmente se conoce es que la primera ocasiona que se inflamen los ganglios linfáticos.

En cuanto a las lesiones de la piel, estas aparecen primero en el rostro, las palmas de las manos y las plantas de los pies, después se convierten en ampollas llenas de líquido, pústulas y costras, estas últimas pueden tardar en desaparecer en hasta tres semanas.

Los síntomas en general pueden permanecer entre 14 y 21 días. Los casos más graves suelen presentarse en la población infantil.

Otras noticias de interés:

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias