¿Atrapado en un ascensor? Conozca 3 razones por las que nunca debe intentar salirse a la fuerza
Forzar la salida de un ascensor atrapado es peligroso. Conozca las razones por las que nunca debe intentarlo.
Noticias RCN
08:03 p. m.
Forzar la salida implica abrir tanto las puertas de la cabina como las del piso. Este proceso expone al usuario a estar entre el ascensor y la estructura del edificio, lo cual es extremadamente peligroso.
Si el ascensor se reactiva de forma inesperada, debido a la reanudación de la electricidad o la transferencia a la planta eléctrica, el usuario podría quedar atrapado y ser aplastado por la máquina en movimiento.
Los expertos de Estilo Ingeniería, líderes en transporte vertical, explican que este tipo de situaciones son evitables si se respeta el protocolo adecuado. “El mayor riesgo es quedar atrapado entre una estructura fija y una que se mueve. En cualquier momento, el ascensor puede retomar su curso y provocar un accidente fatal”, advierten.
Y es que según cifras del mercado del transporte vertical, se estima que en Colombia: más del 30% de los atrapamientos están asociados a cortes de energía, cerca del 15% al mal uso por parte de los usuarios, y el 7% a problemas en el edificio o la copropiedad.
Posibilidad de caer en el pozo del ascensor
Otra razón para no intentar salir a la fuerza es el riesgo de caer al pozo del ascensor. Si las puertas se abren mientras el ascensor está detenido entre dos pisos, salir implica pasar por un espacio reducido y poco seguro. En estos casos, un movimiento brusco del ascensor podría hacer que el usuario pierda el equilibrio y caiga desde varios pisos de altura.
El vocero de Estilo Ingeniería comenta que este tipo de caídas, incluso desde alturas no tan elevadas, pueden ser mortales o causar lesiones graves. La reactivación inesperada del ascensor es algo impredecible y aumenta el riesgo de accidentes.
Daños al equipo y costos adicionales
Finalmente, forzar la apertura de las puertas puede dañar seriamente el sistema del ascensor. Esto no solo pone en riesgo la seguridad de futuras operaciones del equipo, sino que también genera gastos considerables para el edificio o la copropiedad.
Además, los sistemas de seguridad del ascensor pueden verse comprometidos, lo que haría necesario un mantenimiento más costoso y prolongado.
¿Qué hacer si se queda atrapado en un ascensor?
La mejor opción es siempre presionar el botón de alarma. Este le comunicará directamente con la administración del edificio, que se encargará de contactar a la empresa responsable del mantenimiento del ascensor.
En la mayoría de los casos, los problemas se solucionan rápidamente, ya sea por la reanudación del suministro eléctrico o la intervención de un técnico especializado. Recuerde, su seguridad es lo más importante. No se arriesgue intentando salir por sus propios medios.