Audifarma se pronunció sobre la visita sorpresa de Supersalud y aclaró la situación
El superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, visitó una sede de Audifarma en Bucaramanga y se llevó grandes sorpresas: demoras en la prestación del servicio, obstáculos para entregar medicamentos y otras anomalías.
Noticias RCN
03:09 p. m.
El martes 27 de agosto, el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, realizó una visita sorpresa de inspección, vigilancia y control en la Audifarma de Bucaramanga.
La visita del superintendente de Salud a Audifarma
Durante el tiempo que estuvo allí, se asombró al identificar varias irregularidades en la prestación del servicio, particularmente con la entrega de medicamentos.
Leal ingresó a los cubículos donde trabajaban los funcionarios y les pidió mejorar el servicio. En varias ocasiones, identificó que los usuarios recibían razones erróneas o los dejaban esperando por mucho tiempo.
Una de las pacientes que más sorprendió al superintendente fue una señora de la tercera edad con enfermedad crónica terminal que estuvo más de una hora esperando ser atendida.
Otro hallazgo preocupante fue que, a pesar que había fármacos e insumos en el lugar, los funcionarios proporcionaban solamente una parte e incluso decían que no había.
En esos casos, el argumento que les transmitían a las personas era que debían dirigirse nuevamente a donde el médico para que les actualizara la fórmula. Sin embargo, el superintendente les indicó a las funcionarias de Audifarma que “no es posible decirle a una señora que se devuelva a que la formulen porque no se hace la entrega completa”.
"Todos nuestros recursos, esfuerzos y tiempo están destinados a su disposición oportuna"
A través de un comunicado, Audifarma se pronunció. Por un lado, dijo que actualmente el sistema de salud está padeciendo un fuerte desabastecimiento de medicamentos, lo cual ha afectado su operación.
Sin embargo, aseguró que nunca ha existido un plan para restringir la entrega de fármacos: “Todos nuestros recursos, esfuerzos y tiempo están destinados a su disposición oportuna”.
Audifarma mencionó que, a pesar de estar en una coyuntura compleja, han podido entregar más del 94% de los medicamentos solicitados por los 160 mil usuarios que atienden.
Queremos aclarar que, en el caso del producto mencionado en el video, no se trató de una negativa premeditada a estregarlo, sino que dicho stock estaba reservado para envío a domicilio para cubrir los pendientes de usuarios que habían asistido.