Bacteria carnívora altamente mortal cobra la vida de cuatro bañistas en Florida
Las autoridades han hecho un llamado de alerta sobre la bacteria que vive en aguas cálidas.
Noticias RCN
12:03 p. m.
Una bacteria carnívora ha cobrado la vida de cuatro personas en Estados Unidos, en el estado de Florida, según informó el Departamento de Salud del Estado. Las autoridades estatales ya han hecho importantes llamados sobre los efectos devastadores en la salud de las personas.
Bacteria carnívora en Estados Unidos
Se trata de la bacteria Vibrio vulnificus, aquella que puede causar graves infecciones como septicemia, infecciones en heridas, gastroenteritis y fascitis necrosante. Aunque algunas de las formas más usuales para contraerla son por medio del consumo de mariscos crudos, también puede entrar por medio de heridas abiertas a través del agua contaminada.
"Hay muchas bacterias que viven en diferentes áreas, incluso en lugares con transmisión hídrica. Entonces, hay agua dulce, agua salada y a esta bacteria llamada Vibrio vulnificus le gusta el agua salada”, explicó a WESH el Dr. Daniel Egan, especialista en enfermedades infecciosas de Orlando Health
Según las autoridades estatales, se han registrado al menos 11 infecciones, durante los últimos meses, en los condados de Bay, Broward, Hillsborough y St Johns del centro de Florida. Esta bacteria se encuentra en ecosistemas costeros con climas cálidos, salados y salobres.
No obstante, dentro de la comunidad científica se teme que con el cambio climático se pueda extender a zonas en las que nunca antes se ha registrado. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el máximo histórico de pacientes con esta enfermedad se presentó en 2024 con un total de 19 muertes y 82 infecciones.
Factores de exposición de la bacteria
Así mismo, la comunidad científica ha alertado sobre el aumento en el número de casos después del paso de los huracanes ‘Milton’ y ‘Helene’, durante el año 2024, ya que las aguas de las inundaciones habrían empujado el agua salada cálida a tierra adentro, de modo que, más personas estuvieron expuestas a la contaminación.
El Departamento de Salud de Florida insta a los pacientes, que contraen la bacteria, a hacer uso de medicamentos ya que en el 50% de los casos puede ser mortal, si entra al torrente sanguíneo.