Cáncer de colon: cuáles son sus síntomas y las claves para detectarlo

Foto: katemangostar/Freepik.

Las tasas anuales de incidencia aumentan cada año en un 2% entre la población menor de 50 años y en un 1% entre las personas de 55 a 64 años.


Noticias RCN

mar 31 de 2021
09:35 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El 12.1% de la población falleció a causa del cáncer de colorrectal en 2020, según información del Digestive Cancers Europe.

Esta enfermedad tiene su origen cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer de forma descontrolada. Casi cualquier célula puede convertirse en cáncer y propagarse a otras partes del cuerpo, explica el American Cancer Society.

Las tasas anuales de incidencia aumentan cada año en un 2% entre la población menor de 50 años y en un 1% entre las personas de 55 a 64 años.

Le puede interesar: La extraordinaria historia de la mujer que superó un cáncer y dos pandemias

¿Cómo se diagnostica?

Encontrar y diagnosticar el cáncer cuando está en sus etapas iniciales permite tener más opciones de tratamiento. En la fase inicial del cáncer de colon surgen signos y síntomas que pueden ser notados, sin embargo, no siempre sucede así. 

Muchos de estos síntomas pueden ser el resultado de afecciones distintas al cáncer, como infecciones o enfermedades inflamatorias intestinales. También puede haber otros síntomas, como la presencia de diarrea o estreñimiento por varios días, el sangrado rectal, las heces oscuras o sangrado en ellas, calambres en el estómago y la pérdida de peso no intencionada, según la organización American Cancer Society.

En el 2020 se estimó que se producirían 53.200 muertes a causa del cáncer colorrectal.

Lea también: ¿Avanzó o retrocedió Colombia en diagnósticos de cáncer en 2020?

"La mejor manera de detectar este tipo de cáncer es acudiendo a controles periódicos y prestar atención a los síntomas tempranos de la enfermedad, asimismo, se pueden tomar medidas de prevención, controlando los factores de riesgo modificables como el tabaquismo, sobrepeso u obesidad, inactividad física, ciertos tipos de alimentación, consumo de alcohol en grandes cantidades, entre otros", aseguró el doctor Juan Carlos López, director médico de del Cluster Colombia & Ecuador de Merck.

La clasificación de la enfermedad según su etapa proporciona información relevante sobre qué tanto se ha propagado el cáncer en el cuerpo; por esto, es de vital importancia consultar al médico cuando se presentan síntomas, debido a que el avance de la enfermedad puede alterar el proceso de tratamiento.

Entre los tipos de tratamiento para los pacientes de cáncer de colon, están los siguientes:

  • Cirugía con ablación por radiofrecuencia
  • Criocirugía
  • Quimioterapia
  • Radioterapia
  • Terapia dirigida
  • Inmunoterapia

Vea además: La importancia del ejercicio físico en pacientes con cáncer

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias