Cáncer de mama: recomendaciones para la detección temprana de los síntomas
Aproximadamente la mitad de todos los casos de cáncer de mama afectan a mujeres que no tienen factores de riesgo específicos aparte del sexo y la edad.
Noticias RCN
01:39 p. m.
En el mes de la sensibilización acerca del cáncer de mama, es necesario resaltar la importancia de una detección temprana que permita un tratamiento oportuno, esto debido a que es uno de las enfermedades más comunes que provocan ña muerte de mujeres alrededor del mundo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad se produce cuando las células de la mama se multiplican sin control y se puede desarrollar alguno de los tipos de cáncer de seno. Al respecto, una detección oportuna es muy importante para que el tratamiento tenga mayores índices de efectividad y ataque esta enfermedad.
¿Cómo detectar el cáncer de mama?
- Autoexamen de mamas: Realiza un autoexamen de mamas regularmente, al menos una vez al mes. Aprende cómo hacerlo adecuadamente y busca cambios en la forma, tamaño, textura y sensibilidad de tus senos. Si notas algo inusual, como un bulto o engrosamiento, consulta a un médico.
- Mamografía: Las mamografías son una herramienta clave para la detección temprana del cáncer de mama. Habla con tu médico sobre cuándo debes comenzar a realizarte mamografías de acuerdo a tu edad y factores de riesgo.
- Conoce tus factores de riesgo: Comprende tus factores de riesgo personales, como antecedentes familiares de cáncer de mama, y trabaja con tu médico para desarrollar un plan de detección personalizado.
- Estilo de vida saludable: Mantén un estilo de vida saludable, que incluya una dieta equilibrada, ejercicio regular y limitación en el consumo de alcohol. Estos factores pueden reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama.
- Educación: Infórmate sobre el cáncer de mama, sus síntomas y opciones de detección. El conocimiento es una herramienta poderosa para la detección temprana.
En este sentido, para promover la concientización sobre el cáncer de mama es necesario reconocer los factores de riesgo y las estrategias que permiten la detección temprana para acudir a un tratamiento oportuno. Acompañado de esto, se necesita un abordaje con profesionales de la salud y la salud mental para crear una red de apoyo a las personas diagnosticadas.