¿Cuáles son las señales de alerta del cáncer de mama y cómo hacer el autoexamen para prevenirlo?
Esta enfermedad afecta, principalmente, a las mujeres. El autoexamen es una buena manera para detectar las señales de alerta, sin embargo, hay varias recomendaciones importantes.
Noticias RCN
08:18 p. m.
Este 19 de octubre se conmemora el día de la lucha contra el cáncer, un tipo de enfermedad que afecta de manera especial a las mujeres. Una de las recomendaciones continuas de las autoridades a través del mundo para prevenir dicha afección es el autoexamen.
El cáncer de mama en cifras
“El cáncer de mama es la proliferación anormal y desordenada de células mamarias malignas que conduce al crecimiento descontrolado de un tumor dentro de la mama, el cual tiene la capacidad de invadir a otros órganos”, asegura el Ministerio de Salud de Colombia.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2022 fallecieron 670.000 personas por cáncer de mama en todo el mundo, enfermedad que, según la Organización Panamericana de Salud (OPS) es el cáncer más común y la causa más común de muerte por cáncer en las mujeres en las Américas.
El cáncer de mama es una enfermedad que afecta predominantemente a las mujeres, pues, según la OMS, entre el 0,5% y el 1% de los casos se presenta en varones.
“El cáncer de mama afecta a mujeres de cualquier edad a partir de la pubertad, en todos los países del mundo, pero las tasas son mayores entre las mujeres adultas”, destaca la OMS.
Además, la OMS asegura que la mencionada enfermedad afecta de manera desigual a los países dependiendo el nivel de desarrollo. En las naciones con un alto IDH (Índice de Desarrollo Humano) se diagnostica con cáncer de mama a 1 de cada 12 mujeres y 1 cada 71 muere por la enfermedad. Mientras que en los estados con un peor desempeño en el Índice este tipo de cáncer se detecta en 1 de cada 27 mujeres y 1 de cada 48 podría fallecer a causa de ello.
¿Cuáles son las señales de alerta por el cáncer de mama?
Según la Secretaría de Salud de Bogotá las señales de alerta del cáncer de mama son:
- Masas o bultos en los senos o en las axilas.
- Endurecimiento o hinchazón de una parte de los senos.
- Enrojecimiento o descamación en el pezón o los senos.
- Hundimiento del pezón o cambios en su posición.
- Salida de secreción por el pezón, en periodos diferentes a la lactancia.
- Cualquier cambio en el tamaño o forma de los senos.
- Dolor en cualquier parte de los senos o axilas.
- Inflamación debajo de la axila o alrededor de la clavículas.
Sin embargo, tenga en cuenta que la OPS señala que:
las masas en las mamas pueden desarrollarse por razones distintas al cáncer (hasta el 90%). El cáncer de mama puede presentarse de muchas maneras, por lo que es importante un examen médico completo.
¿Cómo hacerse el autoexamen de mama para prevenir el cáncer de seno?
La Clínica de Mayo hace aclaraciones importantes para tener en cuenta respecto al autoexamen de mama. En primer lugar, es consultar a un profesional en la salud para que demuestre la manera adecuada en la que se debe realizar la práctica y la otra es elegir un momento del ciclo en el que las mamas estén menos sensibles, la entidad recomienda que el tacto se haga una semana posterior a la finalización del período.
Para realizar el examen debe:
- Párese sin camisa ni brasier frente al espejo.
- Mire al frente y observe si hay arrugas, hoyuelos o alteraciones en el tamaño, la forma o la simetría.
- Verifique si los pezones están hundidos (invertidos).
- Inspeccione las mamas mientras haces presión sobre tus caderas con las manos.
- Inspeccione sus pechos con los brazos levantados sobre la cabeza y las palmas de las manos haciendo presión una sobre otra.
- Levanta las mamas para observar si los pliegues de la base son simétricos.
- Acuéstese y utilice las yemas de los dedos para tocar todo el seno y las axilas con diferentes niveles de presión (leve, media y fuerte). Use estas intensidades en todas las zonas y siga un patrón organizado para cubrir todo el seno y asegúrese de inspeccionar sus axilas y clavícula.
La Clínica de mayo recuerda que:
Muchas mujeres se detectan bultos o cambios en las mamas, dado que algunos de estos síntomas son cambios normales que se producen en varios puntos de los ciclos menstruales. Detectar un cambio o un bulto en la mama no es una razón para entrar en pánico. Las mamas a menudo se sienten diferentes en distintos lugares. Por ejemplo, es normal que aparezca una rugosidad firme a lo largo de la parte inferior de cada mama. El aspecto y la sensación al tacto de las mamas cambiarán a medida que envejeces