Científicos descubren cuál es la edad máxima que los humanos pueden llegar a vivir

Foto: Freepik

En el estudio se analizaron las variaciones del estado del organismo y la pérdida gradual de resiliencia, con el paso de los años.


Noticias RCN

may 27 de 2021
11:01 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un estudio publicado por la revista científica Nature Communications analizó cuál es la edad máxima que pueden llegar a vivir los humanos, investigando las propiedades del organismo a medida que pasa el tiempo.

"Para simplificar el análisis, utilizamos una estimación de mortalidad lineal de registro de las variables CBC (recuentos completos de sangre) como una única medida cuantitativa del proceso de envejecimiento, a partir de ahora conocido como indicador de estado de organismo dinámico (DOSI)", dice el estudio.

Los investigadores determinaron que las personas podrían llegar a vivir entre 120 y 150 años, cuando el cuerpo pierde la incapacidad para ‘recuperarse’, o lo que el análisis llama 'resiliencia'.

Es por eso que, según el estudio, la muerte podría explicarse por la pérdida "progresiva de resiliencia fisiológica".

Vea también: ¿Por qué comer chocolate durante la menstruación?

En el estudio participaron varias personas de diferentes edades, en las que se analizaron las variaciones del estado del organismo y la pérdida gradual de resiliencia, con el paso de los años.

"Llegamos a la conclusión de que la criticidad que resulta en el final de la vida es una propiedad biológica intrínseca de un organismo que es independiente de los factores de estrés y significa un límite fundamental o absoluto de la vida humana".

Le puede interesar:  ¿Cómo detectar el asma?, una de las enfermedades más frecuentes en Colombia

Los investigadores observaron que, por extrapolación, el tiempo de recuperación divergiría y la resiliencia se perdería en el punto crítico de la edad, en el rango de 120-150 años, determinando este como el límite absoluto de la vida humana

"El estado del organismo es dinámicamente inestable, las fluctuaciones de su estado se amplifican exponencialmente a un ritmo compatible con la tasa de mortalidad que duplica el tiempo", agregaron.

Lea además: El sedentarismo aumenta el riesgo de morir por covid-19, según estudio

El estudio concluye que si bien las personas podrían vivir más tiempo cuando llevan una vida sana con buena alimentación y ejercicio, hay quienes viven hasta edades extraordinarias portando ciertos genes que los predisponen a la longevidad y que afectarían la resiliencia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias