Intercambio de pensamientos: neurocientíficos trabajan en la transmisión de pensamientos entre personas
La comunidad científica se encuentra trabajando en interfaces novedosas para transmitir pensamientos.
Noticias RCN
06:58 p. m.
Lo que parecía un tema propio de las películas de ciencia ficción se consuma cada vez más, gracias a los avances tecnológicos por parte de la comunidad científica. De esta manera, investigaciones han avanzado en la creación de nuevas posibilidades para que la especie humana se pueda comunicar.
Intercambio de pensamientos
La primera transmisión de pensamientos se llevó a cabo en el 2014 cuando un equipo de científicos realizó la primera transmisión de palabras entre cerebros de dos personas que se encontraban a 8.000 kilómetros de distancia en Francia e India. Dicho proceso necesitó de un sistema inalámbrico de electroencefalograma y estimulación magnética transcraneal.
No obstante, en 2019 la investigación logró nuevos avances, pues el desarrollo de BrainNet permitió conexiones de cerebro a cerebro. Por medio de tecnología EEG y estimulaciones electromagnéticas, tres participantes en el experimento lograron colaborar en la resolución de un juego similar al tetris, con sus pensamientos.
Por este motivo, las investigaciones se encuentran evaluando la expansión de esta tecnología en grupos de personas más grandes con el objetivo de crear sistemas de comunicación colaborativa en tiempo real.
Dichos avances científicos podrían transformar las técnicas con las que se trabaja, se colabora y se comunican las poblaciones mundiales.
Desafíos éticos con la comunicación cerebro a cerebro
Por otro lado, dichos avances tecnológicos han representado importantes desafíos éticos, pues esto plantea un serio debate sobre la importancia de la privacidad mental y el control de los pensamientos de cada sujeto.
Así mismo, existen diferentes riesgos con respecto al acceso de los pensamientos sin autorización por lo que dicha temática genera una seria conversación con respecto a la ética y la creación de normativas que regulen el uso de estas tecnologías.
Finalmente, los científicos se encuentran realizando investigaciones para poder establecer una conexión entre este tipo de experimentos y la comunicación cuántica, lo que permitiría abrir nuevas formas de transmitir información de manera más rápida.