Cirugías colorrectales son una realidad en Colombia gracias al sueño de un niño sobreviviente
Juan Sebastián, un niño colombiano que sobrevivió al síndrome de hirschsprung hizo realidad que la cirugía que le salvó la vida fuera practicada por primera vez en Colombia.
Noticias RCN
06:44 p. m.
La historia de Juan Sebastián es conmovedora. Tras poner su vida en las manos de un doctor, ahora junto a él, logró que otros niños que padecen del síndrome de Hirschsprung puedan tener calidad de vida.
Estos últimos días se están llevando a cabo las únicas cirugías colorrectales que se practican en Colombia gracias a un niño que logró que el médico que lo operó en Estados Unidos viniera a Colombia e hiciera parte de la fundación que visualizó como un sueño antes de entrar al quirófano a someterse a dicha intervención.
Juan Sebastián tuvo un pensamiento en su mente antes de entrar al quirófano en Denver, Colorado, hoy cinco años después y gracias a su familia ese pensamiento se convirtió en una realidad.
Niño logró que se practicaran cirugías colorrectales en Colombia
La Fundación Florece la Esperanza, Ángeles en el Camino, se convirtió en una luz para los niños con síndrome de hirschsprung y sus familias. Así es como describe Juan Sebastián sus logros:
Él me dijo que si tenía algún sueño y yo le dije que viniera a operar conmigo a Colombia para ayudarle a salvar la vida a mis amigos.
Estas las únicas cirugías colorrectales que se hacen en el país y las organizan cada año. En 2023 se practicó el procedimiento a seis pequeños que hoy llevan una vida completamente diferente en esta segunda edición la meta son 11 menores.
Las únicas cirugías colorrectales en Colombia
“Cirugías de talla internacional que traemos hasta Colombia. Desde el año pasado viene el doctor Luis de la Torre Mondragón a operar niños que padecen malformaciones anorrectales, de hirschsprung, incontinencia fecal y todo lo que tiene que ver con la parte colorrectal”, explicó Yeimy Aguilera, directora de la fundación.
Para lograrlo, los días son maratónicos en los que mientras los niños viajan a Bogotá o Cota, un municipio muy cercano donde los hospedan las personas de la fundación, se gestionan recursos y espacios para poder practicar los procedimientos.
El doctor Luis de la Torre indicó por qué realiza este tipo de intervenciones en Colombia:
Son enfermedades que no son muy apoyadas por los gobiernos, por las instituciones, porque no son enfermedades de lujo como puede ser un trasplante renal o cardiaco.
Un grupo de médicos que se reúne para conquistar oportunidades de vida bajo la batuta del doctor Luis de la Torre viaja cada año a cumplir el sueño de Juan Sebastián y el suyo de conocer un lugar emblemático de Colombia.