CANAL RCN

Clínica referente en atención materno infantil de Cali atraviesa grave crisis

Se trata de la Clínica Farallones, la cual se está viendo obligada a cerrar camas y cunas neonatales.


Noticias RCN

feb 28 de 2025
10:11 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La crisis en el sistema de salud colombiano golpea al Valle del Cauca, donde el cierre de servicios esenciales en importantes centros médicos generó protestas por parte de los profesionales de la salud y pacientes.

RELACIONADO

Vida de niño de 11 años con enfermedad rara corre riesgo por falta de medicamentos

La Clínica Farallones, referente en atención materno infantil en el país, se vio obligada a cerrar camas y cunas neonatales después de 27 años de servicio ininterrumpido.

Personal médico y pacientes hicieron una velatón

Entre las camas, hay 10 de alto riesgo y otra decena para partos, las cuales cerrarán junto con 19 cunas destinadas al cuidado neonatal. La crisis preocupa a los funcionarios, debido a que no saben cuál será el futuro de su trabajo.

La urgencia se hace evidente al considerar que más de 84.000 bebés han nacido en este centro asistencial durante sus casi tres décadas.

Una madre con su hija que nació prematuramente a las 26 semanas y fue salvada en esta clínica, se unió a la protesta.

Riesgo por pérdida de empleos

La situación no se limita a Cali. En Palmira, también Valle del Cauca, la unidad neonatal y de partos de una clínica local cesó sus operaciones, agravando la crisis regional en la atención materno infantil.

Los profesionales de la salud advierten que este cierre no solo los dejaría sin empleo, sino que afecta gravemente a las mujeres embarazadas y menores de edad, quienes verán reducidas sus opciones de atención especializada en momentos críticos.

RELACIONADO

Niño de 10 años en Cali convulsiona hasta 40 veces al día por falta de medicamentos

La Clínica Farallones, que inició como un centro especializado para mujeres, neonatos y niños de Cali, se ha convertido en un símbolo de la crisis que enfrenta el sistema de salud en la región.

“Hasta hace poco fue un referente en salud para el suroccidente colombiano. Este hecho también afectará a la oportunidad en el acceso de salud a esta población y dejará sin empleo a un gran número de profesionales”, sostuvo la pediatra neonatóloga del centro médico, Diana Pérez.

Por su parte, Jorge Enciso, miembro de la Federación de Sindicatos Médicos, recordó que la clínica inicialmente era la materno infantil.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias