Códigos médicos y las duras decisiones ante emergencia por ocupación UCI

¿A quién dar la prioridad de una cama UCI cuando no hay disponibilidad, y existen varios pacientes necesitándolas?, uno de los dilemas que comienzan a atravesar los expertos en el país.


Noticias RCN

ene 16 de 2021
04:37 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La ocupación hospitalaria y la escasez de camas de cuidados intensivos es una realidad en aumento en Colombia debido a la creciente ola o nuevo pico de contagios de coronavirus que presentadurante la tercera semana de enero de 2021, y que ha comenzado a despertar el dilema en los distintos cuerpos médicos ante la eventual necesidad de tener que verse enfrentados a la aplicación de los códigos médicos, y las estrategias bajo las cuales habrán de definir la prioridad en la adjudicación de un cupo en un servicio que podría ser de vida o muerte para sus pacientes.

Le puede interesar: ¿Tiene vocación de servicio? Estas son las cualidades del personal médico en Colombia

Por lo anterior, desde las agremiaciones médicas, se ha elevado un llamado al Gobierno Nacional para que se avance un paso más en la estrategia de atención sanitaria, y para que, a través del decreto de emergencia hospitalaria nacional, se pueda contar con la posibilidad de traslados de pacientes hacia otras IPS, o incluso ciudades, que cuenten con la disponibilidad de los servicios requeridos de cuidados intensivos.

Ante esta situación, también se podrían activar los servicios de transporte de enfermos de prioridad, haciendo uso de los más sofisticados medios de transporte, incluidos los recursos helicoportados para el traslado de los pacientes que revisten mayor urgencia de atención, en aras de preservar la vida.

Lea además: Así vive la lucha contra el covid el personal de la salud en una UCI de Bogotá

En el eventual panorama planteado se necesitaría además del pleno conocimiento, por parte del personal médico, de las condiciones y estado de los servicios hospitalarios de su correspondiente IPS, pues podrían verse ante las realidades de tener que decidir la prioridad de atención entre dos pacientes UCI, para decidir ¿cuál debería permanecer en su IPS, y cuál podría ser susceptible de tener que ser trasladado a otro hospital? (en cualquier lugar del país), donde se cuente con la opción de atención.  Incluso, en escenarios aún más extremos, decidir qué vida debe primar por encima de otra.

Más información: Asociaciones médicas piden declarar emergencia hospitalaria en Colombia

Esta última situación solo se presentaría, según los expertos, en los casos en los que no exista disponibilidad de una sola cama UCI en todo el territorio nacional.

En contexto: Por ocupación de UCI en Bogotá, pacientes covid podrán ser remitidos a otras ciudades

De acuerdo con los expertos, y según el código médico, en el primer caso, deberá darse la prioridad de estancia en la IPS inicial a quien revista mayor gravedad, en tanto el otro paciente podría contar con mejores condiciones para sobrevivir a un traslado, pero en el segundo caso; cuando no exista una sola cama UCI en todo el país, la prioridad la ha de tener quien revista mayor oportunidad de sobrevivir a largo plazo.

Si bien, esta última realidad es aún hipotética, las principales ciudades del país sí registran un alto nivel de ocupación UCI. Por ello, los médicos de Medellín ya han comenzado a prepararse para la toma de decisiones en referencia a qué paciente debe permanecer en el hospital inicial y que otro podría ser candidato a ser trasladado a otra IPS.

Esta realidad fue prevista por las autoridades sanitarias de Antioquia, quienes tiempo atrás ya habían creado el comité de bioética, donde no solo se tienen en cuenta aspectos médicos, sino también sociales en la toma de este tipo de difíciles decisiones.

Se estima que a la fecha, la ocupación UCI en Medellín está en el 92%, Bello en el 98%, Envigado en el 82%, Rionegro en el 99%, y La Ceja en el 94%.

Vea aquí: "Alcaldesa deje de poner cortinas de humo a su responsabilidad sobre el contagio de Bogotá”: Minsalud a Claudia López

Otra de las realidades que afrontan algunos hospitales de Antioquia, es que pese a contar con algunas camas UCI adicionales, estas no han podido entrar en funcionamiento pues existe déficit de personal capacitado para su operación.

Dadas las condiciones actuales de este departamento, los médicos no solo estarían próximos a tener que decidir entre a quién dejan en el hospital y a quién trasladan, sino quién puede contar con el servicio y quién debería permanecer en lista de espera.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias