Colombia vacunará migrantes y se blindará frente a bajas tasas de inmunización en países vecinos
Según las autoridades, esta medida se adoptará en zonas fronterizas y aplica incluso para personas que no planeen permanencia en el país.
Noticias RCN
09:13 a. m.
El Gobierno Nacional expidió el decreto 1671 de 2021, en el que se incluye a las personas que ‘transitan por Colombia’, como individuos objeto del Plan Nacional de Vacunacióncontra el coronavirus, y se adopta una nueva estrategia para minimizar el riesgo de contagio que ellos pueden representar para la población colombiana, dadas las bajas tasas de vacunación reportadas en sus países de origen.
La medida, según el Ministerio de salud, vela por la sanidad en los municipios de las zonas de frontera de Colombia, y se traduce en la voluntad del Gobierno por vacunar a todas las personas que ingresen a través de los puntos de frontera, indistintamente de su estatus migratorio o si tienen o no la intensión de permanecer en el país.
“Es un paso hacia la protección integral de los migrantes, no solo con vocación de permanencia -que ya habían sido incluidos en el Plan Nacional de Vacunación-, sino, también, permite incluir a estos migrantes que se internan en el país transitando hacia otras regiones del continente o que cruzan de manera intermitente a lado y lado de la frontera por razones económicas”, explicó el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández.
Lea además: Farmacéuticas estadounidenses aumentan precios de medicamentos
Según el Ministerio de Salud, esta estrategia busca combatir situaciones de eventual riesgo, advirtiendo especialmente la condición sanitaria que se presenta en algunos países de la región, y haciendo mención especial de Venezuela, aduciendo a su vez que este es uno de los Estados vecinos con que mayor extensión de frontera se comparte.
El funcionario aclara que con la adopción de esta nueva estrategia no solo se protege la vida de las poblaciones migrantes, sino también la de los colombianos que, eventualmente, sostendrían trato con ellos.
Lea aquí: A punto de aprobarse primer medicamento para tratar covid-19 en Colombia
Desde la entidad advierten que, dadas las condiciones de elevada movilidad poblacional en las zonas fronterizas, esto ha dificultado la consecución de niveles de inmunidad colectiva que permitan dar tranquilidad a las autoridades sanitarias.
En el marco de dicha estrategia, las autoridades advierten que para tal fin se planea el uso de vacunas que única dosis; lo cual traduce Janssen, que permita garantizar la “cobertura con esquema completo”, recordando que, en caso de usar vacunas de dos dosis, esto dificultaría la ubicación de las personas para la aplicación de la segunda dosis.
Estos puntos especiales de vacunación se ubicarán en los ocho puntos de pasos formales de migrantes habilitados por las autoridades fronterizas, ubicados en los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Arauca, y las ciudades de Puerto Carreño e Inírida, por la que circulan entre 7.000 y 70.000 personas al día.
Más noticias: Sudáfrica administrará dosis de refuerzo anticovid de Pfizer en enero