Comienzan las pruebas de la vacuna contra el covid-19 de Janssen en Colombia
El reclutamiento para la fase tres de los ensayos clínicos de la vacuna contra el covid-19 del laboratorio Janssen ya está en marcha. Noticias RCN conversó con una de las participantes.
Noticias RCN
09:55 a. m.
Son 10 los centros de investigación que ya están en marcha con todos los protocolos para reclutar a por lo menos 3.500 personas cada uno, y que participarán del ensayo clínico de la vacuna contra el covid-19 en su fase tres que realiza el laboratorio Janssen, de la compañía Johnson & Johnson, en Colombia.
Las investigaciones son aplicadas por centros de investigaciones locales en cuatro ciudades de Colombia. Tres centros de investigación en Bogotá, 3 en Barranquilla, 2 en Medellín, 1 en Bucaramanga y 1 en Floridablanca, por estos días terminan de recibir los insumos y la vacuna para iniciar con los ensayos clínicos.
Vea también: Invima autoriza reclutamiento de voluntarios para vacuna de Johnson & Johnson
Entre este lunes y martes, quienes acceden a esta prueba tendrán un compromiso por algunos años para informar a menudo los síntomas que se generen en su cuerpo y las molestias que puedan sentir al momento y los días cercanos a su aplicación.
En Barranquilla, por ejemplo, más de mil voluntarios ya están listos para iniciar la fase 3 de las investigaciones de la vacuna del coronavirus, desarrolladas por el laboratorio Janssen.
Según el doctor Juan José Jaller Raad, internista – reumatólogo, y director científico de Cimedical, los ensayos en la capital de Atlántico comenzarán "el martes próximo y ya están listos los voluntarios. Ha habido una gran recepción de la comunidad de Barranquilla", afirmó.
Estados Unidos, Chile, Colombia, México, Perú y Sur África, son los países que participan de estos ensayos clínicos y que esperan reclutar a por los menos 60.000 participantes distribuidos proporcionalmente en cada uno.
Así se prepara una de las participantes del ensayo
Carolina Estupiñán es una colombiana que forma parte del proceso para ser una de las reclutadas por los centros de investigación aprobados por el Invima. Ella conversó con Noticias RCN sobre lo que significa ser una de las primeras personas en aplicarse la vacuna contra el coronavirus en los ensayos clínicos del laboratorio Janssen en el país.
¿Cuéntenos por qué decidió participar en esos ensayos clínicos?
Soy mamá de tres niños entre los 6 y los 12 años, los tres niños son asmáticos, han sufrido neumonía y tengo papás con edad superior a los 65 años con comorbilidades. Por el bienestar de mi familia decidí presentarme a este reclutamiento voluntario para hacer la prueba de la vacuna en Colombia ya en la tercera fase.
¿No le da miedo someterse a un ensayo clínico de una vacuna?
No, la verdad creo que el ver a mi familia sana y el contribuir con el país para la cura del covid-19, para la prevención y la cura del covid-19, me da muchísimo ánimo para seguir adelante y liberar todos los temores que uno puede sentir porque en realidad es un laboratorio confiable, porque ya es una tercera fase, pero sobre todo porque esto es una necesidad para nuestro país y para todas las personas del mundo.
¿Cómo ha sido el proceso para inscribirse? ¿Tiene que cumplir con algunos requisitos?
Sí, para poder ser candidato a la vacuna debemos estar entre los 18 y 60 años, no tener comorbilidades y tener unas condiciones de salud en general que sean buenas. A mí por llamada telefónica me han hecho la verificación de mis condiciones de salud física, me han preguntado en dónde laboro, cómo hago mi vida, si ya voy a regresar a mi vida laboral que por supuesto ya regresé y también me han preguntado por mi núcleo familiar y sus comorbilidades y ya en una tercera cita física ya me hacen los exámenes finales.
Le puede interesar: Las motivaciones detrás de una voluntaria de la vacuna contra covid en Colombia
¿Cuándo le van a inyectar esta dosis, es una dosis, son dos dosis? ¿Le han dicho si va a tener algún tipo de malestar? ¿Qué pasará en ese proceso y cuándo será la inyección de la vacuna como tal?
Bueno, ya el día 14 de octubre que me hacen los últimos exámenes físicos, me indican la fecha final de la vacuna, si es ese mismo día o si es con posterioridad y obviamente me van a explicar los síntomas que puedo tener como cualquier vacuna y el seguimiento que me hacen, porque obviamente me hacen un seguimiento casi que diario sobre los síntomas que presente una vez se me aplique.
¿Qué le dicen sus hijos y padres sobre esto?
Bueno, mis hijos se sienten muy orgullosos de que su mamá participe en este proceso y saben que lo hago por ellos. A mis papás les da un poco de temor, pero me han apoyado muchísimo para seguir adelante, igual mi esposo, él también quiso participar, pero tiene una comorbilidad, él es asmático y no puede hacerlo, pero ellos están muy a la expectativa de que culmine el proceso y de que todo nos salga muy bien.