Cómo lograr que un paciente con Alzheimer pueda disfrutar las celebraciones navideñas plácidamente

Foto: Freepik

Algunas situaciones que se presentan en estas celebraciones pueden alterar la percepción del paciente, por lo que es importante cuidarlo.


Noticias RCN

dic 16 de 2023
07:36 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Diciembre es el mes favorito de muchos debido a que es la oportunidad perfecta para compartir con familia y amigos las celebraciones navideñas. Pero ¿qué sucede cuando alguien dentro del hogar sufre de Alzheimer? Para quienes tienen un familiar o cercano con este padecimiento, puede ser todo un desafío.

En estas circunstancias, es clave la organización y la comunicación para lograr que tanto los pacientes como los cuidadores puedan disfrutar de las fiestas.

Alzheimer es una enfermedad que puede generar desorientación en quienes la padecen, especialmente durante las festividades navideñas donde las rutinas suelen cambiar. El hecho de compartir la mesa con otras personas puede generar situaciones incómodas y dolorosas. Por esta razón, es importante dialogar con los invitados y ponerlos al tanto de la situación para evitar malos momentos.

Siga leyendo: ¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo?: estos son los comportamientos de esta afección de la salud mental

Cómo ayudar a una persona con Alzheimer en Navidad

Además, decorar la casa con elementos familiares para la persona con Alzheimer, como un arbolito, luces, figuras o fotografías, puede ayudar a que se sienta más familiarizado y pueda recordar momentos pasados. La relación con los niños también es importante, ya que su energía y alegría pueden ser contagiosas. Sin embargo, es necesario comunicarles de forma sencilla que la persona está enferma y que el ruido excesivo puede alterarle.

En caso de que hayan niños en la celebración, no se le debe impedir interactuar con la persona enferma, ya que puede ser un muy buen estímulo emocional y para su memoria, ya que pueden divertirse mutuamente. No obstante, los padres o acudientes de los pequeños deben estar muy pendientes para saber en qué momento es buena esta comunicación y cuándo se debe cortar.

Respetar su espacio

La comunicación constante y tranquila es fundamental para explicar a la persona afectada por Alzheimer los cambios que pueden ocurrir durante las celebraciones fuera de casa. Esto evitará que se sienta confundida y estresada.

Además, es importante recordar que tanto los pacientes como los cuidadores merecen descansar y divertirse durante estas fechas. El cuidador principal debe recibir apoyo y no asumir todo el peso de la responsabilidad. Es fundamental que la familia se organice y comparta las tareas para que todos puedan disfrutar de las fiestas sin sobrecargarse.

Le puede interesar: Cuide a sus perros en esta navidad: estos son los alimentos prohibidos para su salud

La Navidad es un momento especial que puede ser disfrutado por todos, incluso en situaciones difíciles como el Alzheimer. Con organización, comunicación y apoyo mutuo, las familias pueden crear un ambiente acogedor y lleno de amor en el que todos puedan celebrar juntos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias