CANAL RCN

¿Qué es la enfermedad conocida como panleucopenia que afecta a los gatos?

Foto: Freepik

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal compartió información sobre un presunto incremento en el número de casos en Bogotá.


Noticias RCN

feb 03 de 2026
01:42 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La enfermedad denominada como panleucopenia, o conocida erróneamente como el "Covid de los felinos", es una enfermedad viral altamente infecciosa que ataca principalmente el sistema inmunológico, digestivo y la médula ósea de los gatos.

Ante la noticia que confirmaba un aumento en el reporte de estos casos en la capital, el IDPYBA se pronunció al aclarar que no se han tenido reportes del posible incremento de casos y que actualmente se cuenta con una vacuna que previene y controla la enfermedad.

RELACIONADO

Cuatro de cada diez casos de cáncer al año podrían prevenirse, según la OMS

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

Según el instituto, esta enfermedad viral afecta exclusivamente a los gatos y puede provocar síntomas como diarrea, vómito, disminución de las defensas del organismo. No obstante, esta no se transmite tanto a perros como a humanos.

Este virus puede transmitirse al viajar adherido a superficies sin que las personas lo noten por lo que esto facilita su llegada al hogar y su transmisión silenciosa entre otros gatos. Es a partir de esta característica que esta enfermedad ha sido definida como el “Covid de los gatos” a raíz del nivel de prevención para evitar nuevos contagios.

Desde el IDPYBA, se hizo un llamado a la ciudadanía a informarse por medio de fuentes confiables, pues parte de la ciudadanía ha manifestado su temor ante la falsa información que circula. Por esto, la institución insta a no estigmatizar ni abandonar a estos animales.

RELACIONADO

Cólicos menstruales: expertos revelan consejos de cuidado personal para evitar dolor

Recomendaciones para la ciudadanía

Ante la circulación de dicha información, el Instituto hizo una serie de recomendaciones a los cuidadores de felinos y demás ciudadanos.

  • Mantener al día el esquema de vacunación, especialmente la vacuna triple felina.
  • Llevar al gato al veterinario si presenta síntomas como diarrea, vómito, decaimiento o pérdida del apetito.
  • Seguir estrictamente las indicaciones del profesional veterinario en caso de diagnóstico.
  • Aislar a los gatos diagnosticados para evitar la transmisión del virus a otros felinos. Evitar el contacto directo con otros felinos durante el periodo de recuperación recomendado por el veterinario.
  • Desinfectar correctamente los espacios, objetos y superficies que hayan estado en contacto con secreciones, orina, saliva o vómito del animal. Recordar que los juguetes pueden seguir transmitiendo infecciones hasta por un año.
  • No abandonar ni discriminar a los gatos, ya que con atención oportuna y cuidados adecuados pueden recuperarse.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Síguenos en Google News

Otras noticias