Conozca cuál ha sido el detonante de los más severos trastornos mentales en Colombia
En Las Cuentas de Oviedo analizamos el comportamiento de la población joven y cabeza de hogar en los últimos años. ¿Qué ha afectado su salud mental?
Noticias RCN
09:28 p. m.
Los trastornos de salud mental afectan a más de 300 millones de personas en el mundo y Colombia no es ajena a esa situación, sobre todo a consecuencia de la pandemia. En Las Cuentas de Oviedo analizamos cuáles fueron los dos elementos fundamentales para la salud mental que la crisis sanitaria trajo consigo:
- El positivo: que ha permitido hablar sin tapujos sobre esta problemática
- El negativo: afectaciones significativas en las principales ciudades del país
Al analizar un síntoma o un indicador de la salud mental como el sentimiento de tristeza que cuando se manifiesta con frecuencia se convierte en una señal de depresión, se puede evidenciar cómo los jefes de hogar de las 23 principales ciudades del país mostraron la mayor prevalencia de este sentimiento de tristeza en mayo de 2021, cuando el país se encontraba en una situación crítica asociada con el Paro Nacional.
Tenemos una brecha estructural de género en contra de las mujeres, alrededor de una mayor vulnerabilidad frente a los sentimientos de depresión, aseguró Juan Daniel Oviedo.
Esta prevalencia de sentimientos de tristeza ha venido corrigiendo entre febrero y mayo de 2022 cuando se consolidó el fenómeno de inflación, la incertidumbre económica y política, vemos una reversión y una prevalencia de sentimientos en los jefes de hogares, tanto hombres como mujeres.
Le puede interesar: Mara Cifuentes y la manera en la que enfrentó la ansiedad y la depresión
La fracturada salud mental en Colombia
Por otro lado, otra forma de medir el estado de salud mental de los jefes de hogar está asociado con qué tan insatisfechos se sienten con su vida emocional, laboral y su situación económica.
Se debe tener en cuenta la relación entre la insatisfacción frente a la situación laboral que ha mostrado una tendencia creciente, tanto así que en noviembre de 2022 aproximadamente el 43% de los jefes de hogar sentían insatisfacción, algo que sin duda alguna afecta la salud mental.
Otra forma de aproximarse a este problema está asociada con la imposibilidad de cumplir los objetivos que se trazan en la vida.
De acuerdo con los resultados de la encuesta de pulso social en la que se abordó cuál es el porcentaje de la población que se siente insatisfecha por no lograr las metas propuestas para su vida, el 48,4% de los jóvenes muestran inconformismo con el nivel de cumplimiento de sus objetivos.
Programas de educación y de trabajo pertinentes para la población joven del país se vuelve esencial a la hora de abordar la salud mental en nuestro país.