Conozca los síntomas de la afasia, enfermedad que padece Bruce Willis

Bruce Willis, Foto: / AFP

Tras ser diagnosticado con afasia, Bruce Willis se retira del cine. ¿Qué tan grave es esta enfermedad y cómo tratarla?


Noticias RCN

mar 30 de 2022
04:35 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El actor estadounidense Bruce Willis, reconocido mundialmente como una de las estrellas del cine más importantes, anuncio que pondrá un alto a su carrera tras ser diagnosticado con afasia, una enfermedad que afecta la capacidad de comunicación de las personas, tanto verbal como escrita.

En contexto: Bruce Willis se retira del cine tras ser diagnosticado con afasia

Dicho trastorno en casos leves suele afectar la capacidad para hablar o expresarse de manera cotidiana, requiere de un mayor esfuerzo, pero con tratamiento existen personas que logran llevar una vida normal. En situaciones de un mayor avance de la enfermedad, las personas pueden perder más del 50% de su lenguaje y capacidad cognitiva, según un estudio publicado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

¿Cómo se desarrolla la afasia?

Esta enfermedad puede presentarse de forma repentina, a causa de una lesión en la cabeza o un accidente que involucre daño al cerebro, o en algunas ocasiones puede ser consecuencia de una enfermedad degenerativa cerebral. Aunque su gravedad no es precisa, depende del nivel de daño en su sistema cerebrovascular, se puede tratar con terapias del lenguaje donde muchas veces los pacientes aprenden a comunicarse de otras formas.

Le puede interesar: Will Smith ofrece disculpas a Chris Rock por la bofetada que le dio en los Óscar

Síntomas

El trastorno también puede aparecer como resultado de un tumor cerebral, y algunas formas de detectarlo es prestar atención al hablar de las personas, si solo dice palabras muy cortas, o frases sin sentido y orden, además de una poca capacidad de dicción, lo mejor es recurrir a un especialista pues cuanto antes se detecte, el daño puede ser menor a su sistema cerebral.

Otras enfermedades en Hollywood

Este lamentable caso recuerda algunas grandes figuras que han padecido enfermedades graves, como es el caso del actor de Stranger things Gaten Matarazzo diagnosticado con displasia cleidocraneal, una enfermedad que afecta el desarrollo óseo, razón por la que ha sido sometido a varias cirugías.

El ganador tres veces de los Óscar, actor y productor Jack Nicholson, fue otro de los casos de un retiro anticipado debido a problemas de salud, según se dice por pérdida de memoria. También el intérprete del icónico ‘Marty McFly’ de Volver al Futuro, Michael J. Fox, quien para finales de los años 90 decidió apartarse del cine tras confirmar que sufría de Parkinson, y debido a su situación inició una campaña de activismo alrededor de esta condición. Además según la revista Forbes es el segundo mayor donante en los Estados Unidos a investigaciones científicas al respecto.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias