Consejos para evitar los cálculos renales: ponga cuidado
Una de las enfermedades más frecuentes en los seres humanos son cálculos en los riñones.
Noticias RCN
10:29 a. m.
Una de las enfermedades que más causa dolor entre los hombres y las mujeres son los cálculos renales o más conocidos en el mundo de la medicina como litiasis renal, lo cual es la aparición de unas piedras dentro del riñón lo que genera un fuerte dolor entre la cintura y la pelvis, haciendo que las personas no puedan caminar.
Según se ha podido conocer, los cálculos renales se forman por acumulaciones de determinados compuestos en la orina, como por ejemplo el ácido úrico y el oxalato calcio, pues así lo dio a conocer el portal del Instituto de Urología Serreta Ribal, que también confirmó que la aparición de estas piedras se puede ocasionar por una infección del sistema urinario.
Consejos para evitar los cálculos renales
Ante el incremento de esta patología en diversos individuos en el ámbito global, se han dado a conocer una serie de consejos para prevenir los cálculos renales en su organismo o, en caso de que los tenga, pueda expulsarlos sin necesidad de una cirugía, a fin de prevenir un dolor que pueda afectarlo por varios días.
Uno de los mayores consejos que afirma la Rosa Regué, doctora de la unidad de litotricia y endourología del Instituto de Urologia Serrate & Ribal, es el consumo de abundante agua durante su diario vivir (entre uno a dos litros diarios) esto hará que el riñón tenga un trabajo mucho mayor y tenga la posibilidad de expulsar los cálculos que puede tener dentro de él.
Además, la doctora afirma que las personas que sufren de esta enfermedad deben evitar los alimentos ricos en oxalato, esto con el objetivo que no se formen piedras de oxalato dentro de su cuerpo. Los alimentos que pueden causar esto son: el cacao, el café, el refresco de cola, las espinacas, las fresas, el té, los frutos secos o el trigo.
La sal y las proteínas de animales, uno de los enemigos de los cálculos renales
Dos de los alimentos que producen cálculos renales es la sal. Es por eso por lo que la doctora anteriormente mencionada afirma que es recomendable no consumir este producto, esto teniendo en cuenta que uno de sus componentes es el sodio, lo cual ayuda a construir estas piedras dentro del organismo.
Por último, se recomienda tener un consumo controlado de las proteínas de animales, pues estos productos también pueden ser una causa del nacimiento de los cálculos renales dentro del cuerpo.