Contaminación en el aire estaría asociada con problemas de memoria en adultos mayores
La exposición a diferentes elementos químicos podría hacer más vulnerable al cerebro a enfermedades.
Noticias RCN
11:16 a. m.
Existe una gran variedad de afecciones que pueden causar la pérdida de la memoria y que no necesariamente se encuentran relacionadas al Alzheimer. Según Mayo Clinic, el deterioro cognitivo puede estar asociado con la edad, afecciones como la demencia, entre otras.
Sin embargo, una reciente investigación reveló algunas asociaciones entre varias sustancias químicas que viven en el ambiente y dichos problemas que afectan principalmente a adultos mayores.
Pérdida de memoria y contaminación del aire
Según una investigación, publicada recientemente en el portal Journal of the Alzheimer's Association, se logró demostrar que la exposición temprana al plomo, en el medio ambiente, se vinculó con problemas de memoria posteriormente. Estudios previos han demostrado que los adultos mayores que crecieron con niveles históricos de plomo atmosférico tenían un 20% más de probabilidades de reportar problemas de memoria en la edad adulta.
Aunque no se determinaron las principales fuentes del plomo, se cree que dicha exposición está asociada a zonas con una mayor densidad de tráfico vehicular, como en zonas de áreas urbanas, las cantidades de plomo atmosférico son mayores. Pese a que los riesgos de plomo atmosférico han disminuido, persisten otras fuentes de exposición como la pintura y las tuberías viejas.
Así mismo, los especialistas hicieron énfasis en que el Alzheimer no es el único factor de riesgo ya que también se encuentra asociada la demencia, la hipertensión, el tabaquismo y el aislamiento social.
Otro estudio, reveló que los adultos mayores que viven aproximadamente a cinco kilómetros de fábricas que liberan plomo, como algunas de vidrio y hormigón, tienen mayores probabilidades de presentar problemas de memoria y razonamiento a diferencia de los que viven más lejos.
Exposición al plomo y Alzheimer
Una investigación realizó pruebas moleculares, genéticas, bioquímicas y funcionales en las células que determinaron que las expuestas a plomo presentaban mayor actividad eléctrica, lo que sugiere una disfunción temprana.
“Estos hallazgos ayudan a explicar cómo la exposición al plomo, especialmente en las primeras etapas de la vida o proveniente de fuentes ocupacionales y ambientales, podría dejar una huella molecular duradera en el cerebro, haciéndolo más vulnerable a enfermedades relacionadas con la edad, como el Alzheimer”, afirmó el Dr. Junkai Xie, autor principal del estudio.