Crisis en el sector salud de Antioquia: usuarios están en el limbo por deuda de las EPS

Más de 30 hospitales cerraron sus puertas y solamente atenderán emergencias. Este es el drama que viven los usuarios.


Noticias RCN

dic 17 de 2024
08:39 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Antioquia, dos millones de usuarios de la intervenida Nueva EPS se encuentran en una situación de incertidumbre, por causa de 37 hospitales públicos que cerraron sus puertas y solamente atienden servicios de emergencia.

Cierre de 37 hospitales públicos en Antioquia

La decisión de los centros médicos radica en la deuda millonaria que tiene la EPS. Adriana Ospina, una de usuarias afectadas, expresó lo siguiente: “Toda la familia está con la Nueva EPS desde hace mucho tiempo, entonces los medicamentos ya están escaseando y las citas ya están más distanciadas”.

RELACIONADO

Hospitales públicos de Antioquia dejarán de atender pacientes de Nueva EPS

Hasta el momento, la deuda supera los 170 mil millones de pesos. Esta crítica situación ha ocasionado el cierre de hospitales de Medellín, Bello, Itagüí y otros municipios de Antioquia. Como consecuencia, se han suspendido consultas médicas, servicios de odontología, laboratorios clínicos, entrega de medicamentos, entre otros servicios.

La Asociación de Hospitales Públicos hizo un llamado urgente a Nueva EPS para que se ponga al día con el pago del mes de diciembre y así restaurar los servicios que anteriormente se brindaban.

Panorama nacional es desalentador para 2025

La situación no solamente es alarmante en el departamento, sino a nivel nacional. Una carta de exministros reveló que más de 1.200 IPS acabaron, lo que llevó al cierre de tres mil servicios médicos y más de 8.000 de forma temporal.

Las pérdidas de las ocho EPS actualmente intervenidas por el Gobierno ascienden a 7.5 billones de pesos. Con este balance, el panorama es de todo menos alentador.

RELACIONADO

Alerta por falta de pago de las EPS al Hospital San José de Popayán

Se pronostica un déficit de 5.5 billones de pesos para el cierre de 2024, considerando la desfinanciación de la Unidad de Pago por Capitación (UPC). Los indicadores preliminares muestran un crecimiento de las tutelas por encima del 40% y de las quejas y reclamos que superan el 30%.

Los expertos advierten la situación podría empeorar significativamente el próximo año, a tal punto que podría volverse una crisis sistémica, la cual seguiría afectando a millones de colombianos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias