Crítico diagnóstico de la Superintendencia sobre el sistema de salud en La Guajira
La Supersalud intervino en seis hospitales de la región por su alta incidencia en los niveles de mortalidad materna y desnutrición infantil.
Noticias RCN
07:54 p. m.
Los 27 fallecimientos de niños por desnutrición este año y los 684 menores de 5 años que intentan sobrevivir con esta condición en La Guajira, son una realidad frente a la que no podemos ser indiferentes. Las fallas en la prestación de los servicios de salud que estos pequeños merecen por derecho siguen cobrando vidas. Tras una intervención exhaustiva, la Superintendencia de Salud reveló un crítico diagnóstico.
Puede leer: La iniciativa que donará bicicletas en Barranquilla y La Guajira
La Supersalud puso la lupa sobre el departamento
Ulahy Beltrán, superintendente Nacional de Salud, se pronunció al respecto. “Hemos trasladado, en una acción sin precedentes, 40 auditores altamente calificados de la Supersalud que están haciendo presencia en los cuatro municipios que integran la Alta Guajira para evaluar lo que allí está ocurriendo”.
Con lupa, el ente de control realizó auditorías a cinco EPS donde se identificaron 14 de los 27 casos reportados de mortalidad por desnutrición infantil durante este año. Con especial cuidado, se revisó la situación de Uribia, que registra 226 niños con desnutrición, Riohacha, 162, Manaure, 133 y Maicao, 122.
“No hay seguimiento de los casos de desnutrición”: Supersalud
Patricia Lozana, superintendente delegada para entidades territoriales, dijo que “dentro de los aspectos que se han identificado es que no hay realmente un seguimiento de los casos. No se está asumiendo la responsabilidad de los reportes, ni haciendo un ejercicio de asistencia técnica de la Secretaría Departamental a las secretarías municipales para fortalecer las competencias de inspección y vigilancia”.
Por su parte, María Isabel Ángel, superintendente delegada para EPS, explicó que “los desenlaces lamentablemente han reportado fatalidades en niños menores de 5 años, en maternas y un indicador importante de desnutrición crónica en la población infantil menor de esa misma edad”.
Las acciones de la Supersalud también se enfocaron en seis hospitales de la región por su alta incidencia en los niveles de mortalidad materna y desnutrición infantil.