¿Cuál es la hora ideal para dormir? Recomendaciones de experto para respetar los ritmos circadianos

Foto: Pixabay

De acuerdo con el experto Albares, respetar los horarios del sueño es vital para el funcionamiento óptimo del cerebro.


Noticias RCN

ene 17 de 2024
07:15 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Según el médico experto en sueño, Javier Albares, es fundamental respetar los ritmos circadianos de nuestro cuerpo para lograr un buen descanso, ya que nuestro reloj interno nos indica a qué hora debemos acostarnos. Sin embargo, Albares reconoce que en la actualidad es difícil seguir esta pauta debido al estilo de vida agitado que llevamos. Por esta razón, ofrece algunas recomendaciones para acercarnos lo más posible a los horarios que nuestro organismo necesita.

¿Cómo funciona el cerebro a la hora de dormir?

En primer lugar, es recomendable irse a dormir antes de que nuestra glándula pineal comience a segregar melatonina, conocida como la hormona del sueño. Por tal motivo, la hora general recomendada para ir a la cama es alrededor de las 10:00p.m. momento en el que la melatonina comienza a ser liberada. Según el experto, el pico de segregación de esta hormona ocurre entre las 2 y las 4 de la madrugada, por lo que se sugiere haber dormido al menos de 3 a 4 horas para que la fase más profunda del sueño coincida con la presencia máxima de melatonina.

Albares también destaca que es común alterar nuestros horarios de sueño los fines de semana, lo que provoca una especie de "jet lag social". Esto se debe a que muchas personas retrasan su hora de ir a la cama con el fin de disfrutar de una mayor socialización. Sin embargo, este cambio brusco en los horarios es perjudicial para nuestra salud.
Aunque cambiar esta rutina puede parecer difícil, el experto asegura que es posible adaptarse.

Lea además: ¿Le cuesta conciliar el sueño? Estos son los 3 hábitos japoneses milenarios para dormir mejor 

Importancia del descanso para mantener bienestar en la salud

Respecto al despertar, Albares enfatiza en la importancia de despertarnos de forma natural y sin la ayuda de un despertador, ya que interrumpe una función fisiológica del cuerpo. Sin embargo, para aquellos que tienen compromisos laborales, sugiere despertarse a la hora necesaria para cumplir con sus responsabilidades y adelantar el horario de acostarse.

En cuanto a las siestas, el experto destaca que han pasado de ser criticadas a ser valoradas desde el punto de vista de la neurociencia. Se recomienda descansar entre 15 y 25 minutos a mitad del día, pero también se permite una siesta más larga en días libres o durante periodos de vacaciones, siempre y cuando no perjudique el sueño nocturno.

El sueño es vital y Albares subraya que cambiar nuestras costumbres es necesario para acabar con los problemas de sueño. Así como hemos logrado mejorar nuestra alimentación, ejercicio físico y tiempo de ocio, también debemos priorizar un buen descanso. Recordemos que durante la noche preparamos nuestro día y durante el día preparamos nuestra noche, por lo que, si una de estas fases no nos sentimos bien, es importante reflexionar sobre lo que está sucediendo en la otra fase.

Le puede interesar: ¿Apasionado por el cine? Harvard reveló el top 5 de las mejores películas para estimular la mente

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias