¿Cuáles son las consecuencias de no limpiarse el ombligo?: esto dicen los especialistas
Aunque para muchos pasa desapercibida, la limpieza del ombligo es de suma importancia para prevenir infecciones.
Noticias RCN
12:04 p. m.
El ombligo se define como una característica anatómica universal de todos los seres humanos que se ubica en el centro del abdomen, según la Clínica Universidad de Navarra.
Aunque en ocasiones pasa desapercibido, el ombligo es de suma relevancia, no solo en el desarrollo fetal, sino que también puede verse afectado por algunas afecciones, hernias y demás problemas.
De esta manera, especialistas han explicado algunas de las consecuencias si no se lleva a cabo un proceso de aseo adecuado.
¿Qué pasa si no se limpia el ombligo?
Según Cleveland Clinic, el ombligo contiene una gran variedad de bacterias que pueden generar problemas de salud si no se asea. De no hacerlo, se puede generar:
- Mal olor: la acumulación de olores, sudor, células muertas, entre otras sustancias, que quedan atrapadas, pueden generar olores desagradables.
- Infecciones por hongos: la cándida es un hongo que, de manera recurrente, se genera en la piel por lo que al entrar en un ambiente húmedo y sucio se puede proliferar. Esta infección se caracteriza por presentar algunos síntomas como erupciones rojas, picazón, hinchazón, entre otras secreciones.
Por otro lado, según la doctora internista Manjaree Daw, las perforaciones en el ombligo podrían aumentar los riesgos de presentar infecciones ya que, al tener una abertura en la piel, la zona puede ser más susceptible a la entrada de bacterias.
Evaluación y tratamiento en el ombligo
Según la Clínica Universidad de Navarra, el tratamiento de las afecciones en el ombligo pueden variar según su naturaleza. En el caso de las infecciones, los pacientes deben someterse a limpiezas regulares o, en algunos casos, el uso de antibióticos. Para las hernias umbilicales el tratamiento incluye desde vigilancia hasta procedimientos quirúrgicos.
¿Cómo limpiar el ombligo?
Según la doctora Daw, el ombligo se puede convertir en un foco de suciedad por lo que su adecuado aseo debe ser cuidadoso para no irritar la piel. De esta manera, se aconseja utilizar agua y jabón.
En caso de que las personas tengan el ombligo hacia adentro, se debe hacer espuma jabonosa en un hisopo y limpiar suave hasta remover la suciedad. Este proceso debe hacerse con cautela ya que los desgarros en la piel pueden generar un ingreso rápido de las bacterias. Finalmente, debe secarse el ombligo con un algodón o hisopo seco para evitar la humedad en la zona.