¿Cuáles son las razones por las que se presenta la deserción escolar en las aulas?

La innovación en los métodos de enseñanza puede ayudar a mitigar la desbandada de estudiantes que dejan las aulas.


Noticias RCN

jun 20 de 2018
12:46 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Son miles y miles los estudiantes que dejan las aulas todos los años, algunos por falta de dinero, otros porque se convierten en padres a muy temprana edad, pero muchos de ellos porque están hastiados de los esquemas de enseñanza de siempre y no encuentran motivación en sus maestros, ¿qué hacer ante este panorama?

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, la deserción escolar no solo es un problema de falta de escuelas, sino de la enseñanza cuyos modelos son rutinarios y homogéneos, por lo que las instituciones escolares deben estar en la capacidad de crear experiencias y sistemas que cautiven a los actores del ecosistema educativo, de manera que se disminuya la deserción y se potencie el emprendimiento.

Una metodología que están empezando a implementar los profesores es el 'design thinking', que en español quiere decir pensamiento de diseños.

La metodología se empezó a desarrollar de forma teórica en la Universidad de Stanford en California, EE.UU. a partir de los años 70.

El 'design thinking' nace con los diseñadores y su método para resolver problemas de forma creativa y satisfacer así las necesidades de los clientes, basado en la empatía, realización de prototipos y la evaluación de los mismos, de manera iterativa.

"El costo de no innovar desde las aulas se evidencia en las sociedades atrasadas, sin productos ni servicios acordes con las exigencias del mundo de hoy, pero esto no es responsabilidad solo del profesor sino de las autoridades de las instituciones académicas que deben promover la cultura de la innovación", señala Isabel Espinosa, CEO de Fisheye.

Esta metodología activa la capacidad de los dos hemisferios del cerebro en la resolución de problemas no solo de manera lógica sino creativa e innovadora.

"En la experiencia que hemos tenido con adolescentes, jóvenes y adultos, tanto en colegios como en empresas, es muy satisfactorio ver cómo la gente idea la solución para los mismos problemas que los aquejan y a bajo costo", agrega Espinosa.

Expertos recomiendan cómo usar la metodología 'design thinking' en el aula de clases:

Empatizar: Ponerse en los zapatos del otro. Tener la capacidad de saber qué siente la gente en esa circunstancia o problema, las razones que lo frustran.

Identificar el problema: En cualquier temática: salud, ambiental, económica, cultural o familiar, entre otras, los estudiantes deben identificar los problemas de la gente. Por ejemplo: ¿qué tipo de situaciones viven las personas en la sala de espera de un hospital?, o cualquier otro tipo de reto de cualquier índole.

Idear: Los alumnos por grupos generan ideas orientadas a brindar soluciones al problema que encontraron. En la fase inicial no importan las soluciones que parezcan no tener lógica.

Prototipar: Después de un consenso, los estudiantes empiezan a crear modelos prácticos con materiales como cartulinas, cartón, y otros materiales de bajo costo, el servicio o producto que da solución al problema identificado.

Evaluar con usuarios: Docentes y maestros prueban sus prototipos con usuarios reales o simulados, evalúan las ventajas y desventajas de la solución propuesta y proponen los ajustes necesarios.

"Evidentemente esta metodología, aparentemente sencilla junto con otros modelos similares de innovación generan un gran impacto en la educación y podrían contribuir en la disminución de la deserción escolar", puntualizó la CEO de Fisheye.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias