¿Cuáles son los beneficios de la avena y por qué su consumo baja el colesterol?

Foto: Pixabay - Imagen de referencia

Este alimento lo puede incluir como dieta habitual en el desayuno o en la cena para ayudar a prevenir la desmineralización ósea del cuerpo.


Michelle Pedraza

nov 25 de 2021
11:00 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La avena es un alimento que proviene de la planta herbácea anual, perteneciente de la familia de las gramíneas, y sus semillas son ricas en nutrientes y ayudan a reforzar el sistema inmunológico.

Es un cereal que aporta energía y grandes cantidades de minerales ayudando a desechar el colesterol. Además, es rico en proteína, grasas y oligoelementos, según el doctor Miquel Pros, quien lo explica en su libro 'Cómo cura la avena'.

Este alimento, aconsejado por nutricionistas, es uno de los cereales más utilizados en los hogares, gracias a su alto nivel de fibra, antioxidantes, magnesio, cobre, hierro, zinc y vitamina B1 que le brindan al cuerpo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dice que es importante el consumo de este mineral para ayudar a fortalecer las defensas del cuerpo, y mejor ahora que estamos en momentos de pandemia.

Vea, además: Beneficios de la chirimoya, fruto exótico de los territorios andinos

Usted podrá incluir este alimento como dieta habitual en el desayuno o en la cena, y acompañarla con leche de coco, de almendras o vegetal, pero no se recomienda con leche animal, ya que puede llegar a aumentar la inflamación del estómago. Aquí le traemos cinco beneficios para que se anime a consumirla. 

Reduce el colesterol del cuerpo


Imagen de referencia / Pixabay

Su alto nivel de omega 3, linoleicos y fibra soluble hacen que, al conectar con el sistema digestivo, la avena se torne viscosa, llegando a absorber la cantidad de colesterol malo en el cuerpo. La Universidad de Harvard sugiere que la mejor forma de aprovecharla es en hojuelas, ya que al prepararla en agua o leche vegetal se absorberán más los nutrientes. 

Mejora el control de azúcar en la sangre


Imagen de referencia / Pixabay

Al ser un alimento soluble y contener betaglucano, la avena ayuda a que se aproveche mejor la glucosa, tonificando el sistema nervioso debido a su alto nivel de vitamina B, y a que se forma en el organismo como un gel que favorece al estómago cuando se vacía, así como el paso del azúcar a la sangre.

Previene el hipotiroidismo y el asma


Imagen de referencia / Pixabay

El consumo de la avena hace que se prevenga el hipotiroidismo por el contenido de yodo que posee, pues sus propiedades mucolíticas y expectorantes hacen que prevenga la bronquitis. Su consumo en niños pequeños hará que se prevenga el desarrollo del asma, según estudios.

Alivia la gastritis   


Imagen de referencia / Pixabay

Un vaso de avena hecha en agua, antes del desayuno, hará que el estómago no desarrolle ulceras gástricas y evitará que los alimentos que consuma en el día no le provoquen acides estomacal, pues gracias a su fibra y vitaminas se podrán eliminaran los excesos de ácidos. 

Le puede interesar: Desequilibrio nutricional amenaza la salud de los humanos y del planeta, según estudio

Reduce el riesgo del cáncer 


Imagen de referencia / Pixabay

Ya que este alimento es de origen vegetal, depurativo y antioxidante, el consumo de este cereal ayuda a prevenir los problemas cardiacos y el cáncer, ya que contiene fitoquímicos que comprimen la posibilidad de contraer cáncer de colon y mama.

Ya que conoce todos los beneficios que contiene este cereal, no olvide incluirlo en su dieta habitual.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias