¿Cuáles son los principales determinantes que influyen en la salud mental de los colombianos?
El pasado martes se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental y acá le contamos los determinantes más comunes.
Noticias RCN
07:29 a. m.
Los seres humanos somos ciento por ciento emocionales y por eso dedicar atención a nuestra mente y emociones es un compromiso diario que tenemos con nosotros mismos. Son las emociones las que permiten enfrentar las situaciones positivas o negativas, sean situaciones tristes, cuando nos critican o no nos sentimos comprendidos, ni escuchados, o situaciones favorables como obtener un ascenso, cambiar de trabajo o evolucionar en tu ciclo de vida, eventos por los que todos pasamos; y que sin duda hacen que nuestra resiliencia se fortalezca.
Una encuesta reciente de Bain & Company para Colombia señala que el 69% manifestó preocupación por su salud mental, y un (72%) expresó preocupación por la salud mental de sus seres queridos. Estos resultados los asocian a problemas financieros en un (56%), estrés o ansiedad en un (41%) e incertidumbre política en el país en un (35%).
Le puede interesar: Estos son los alimentos que no se deben consumir en ayunas
Lo anterior explica que muchos son los determinantes que influyen en la salud mental, las deudas, el conflicto político y armado, el ambiente laboral y las situaciones familiares, que dentro de la cotidianidad son una realidad que debemos enfrentar
Los datos anteriores fueron presentados en uno de los últimos eventos relacionado con la Salud Mental realizado en Colombia (2022), las cifras para Colombia reportaron que el 65,8% de la población diagnosticada presenta trastorno mixto de ansiedad y depresión, seguido del 12.2% con trastorno de adaptación y el 8.6% con trastorno de ansiedad no específica.
Estos datos han facilitado canales de atención de manera más natural que han motivado a que las personas puedan solicitar ayuda de un psicólogo o psiquiatra sin que sean señalados o discriminados. Anteriormente las estadísticas mostraban que la atención en salud mental se concentraba solamente en enfermos con alguna psicopatología, hoy ya se puede decir que el aumento de la atención en salud mental es para todos aquellos que desean ser escuchados o quieren expresar en escenarios confiables sus temores y preocupaciones, temas que solamente se consultaban con la almohada o con alguien demasiado cercano, pero jamás con un profesional de la salud.
Vea también: Las redes sociales pueden generar depresión y ansiedad: ¿Cómo evitarlo?
Al comparar la prevalencia de los trastornos mentales en Colombia con otros 14 estudios similares de otros países desarrollados y en vías de desarrollo, se encuentra que ocupamos los cinco primeros puestos de prevalencia en algunas enfermedades mentales, el segundo puesto en el trastorno por bajo control de impulsos y el cuarto puesto en trastornos de ansiedad de separación en la infancia (trastorno por déficit de atención, trastorno de conducta, trastorno de ansiedad de separación del adulto y bulimia nerviosa) y el quinto puesto en los trastornos del estado de ánimo.
El estudio además señala que los trastornos mentales en Colombia afectan especialmente a niños, adolescentes y adultos jóvenes, situación que empeora en gran medida los pronósticos, la productividad académica y económica de la población. “Todos debemos estar atentos a nosotros y a quienes nos rodean, a quienes amamos, y con quienes compartimos, porque cada uno de nosotros aporta a la salud mental cuando escuchamos, cuando expresamos, cuando deseamos lo mejor para alguien, cuando queremos brindar tranquilidad y felicidad, cuando somos amables, cuando buscamos soluciones, cuando no agredimos sino conversamos para llegar a buenos acuerdos, es decir, cuando participamos de manera positiva en cada situación de la vida”, señala Luana Polo, psicóloga especialista en salud ocupacional y líder del modelo de abordaje psicosocial en Positiva administradora de riesgos laborales.
Más información: Estos son los comportamientos de una persona con síntomas de demencia
La profesional agrega que la salud mental ya no es cuestión solo de personas con diagnósticos, sino de todos “La esperanza es que precisamente la promoción de la salud debe llegar cada vez más a quienes no están diagnosticados para recibir atención o controles periódicos que permitan mejorar nuestras emociones, pensamientos y comportamientos”.
Se habla mucho de los factores protectores de la salud mental, la familia, los vínculos afectivos, la vida fuera del trabajo, los hobbies, los amigos, etc, pero tú también eres tu propio factor protector, cuando cuidas de ti, cuando te amas lo suficiente para elegir lo más apropiado para tu vida, al decidir cambiar y avanzar, al convertirte en ejemplo exitoso para quienes te rodean.
Autocuidarnos, autoregularnos, automotivarnos, se convierten en acciones reales que dependen solamente de nosotros y que tú, puedes hacer en cada momento, en cada situación y con las personas que te rodean.
Para una mejor salud mental
Invierte más tiempo en cosas que te agraden, que te hagan feliz: cocinar con tu familia, disfrutar de una buena película con tus amigos, comentar un buen libro, inventar algo diferente que hacer cada fin de semana. Esto puede fortalecer nuestra salud mental. “Lo único que necesitas es probarte a ti mismo que puedes, que eres capaz de desplazar pensamientos negativos, de reorganizar tus actividades, de cambiar tus emociones, solamente date la oportunidad de ser esa persona maravillosa que eres, porque nadie ni nada tiene el poder de dañar, porque en la medida que entendemos que tú eres el protagonista de tu vida, lograrás llegar tan lejos como tus sueños”, señala la psicóloga.
No deje de leer: Salud mental en el trabajo: consejos para cuidarla y no enfermarse
Luego de conmemorarse el 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental es una muy buena ocasión para preocuparnos más por lo que pasa dentro de nosotros, tomar medidas preventivas o si es el caso, buscar ayuda profesional para que podamos dar manejo adecuado a una problemática que aqueja cada vez más a las personas.