Día Mundial contra la sífilis: ¿cuáles son los síntomas y cómo prevenirla?

Día Mundial contra la sífilis. Foto: Freepik.

Este 20 de octubre es el Día Mundial contra la sífilis. La OMS presenta todo lo que hay que saber sobre esta infección.


Noticias RCN

oct 20 de 2024
01:51 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la sífilis es una infección de transmisión sexual (ITS) causada por una bacteria.

¿Qué es la sífilis?

Sin embargo, la sífilis puede presentarse sin que la persona presente síntomas. Según la OMS, su transmisión se da mediante el sexo oral, vaginal y anal, ya sea en el transcurso del embarazo o por una transfusión sanguínea.

Esta infección puede provocar la muerte del feto o de un recién nacido. En estos casos, el neonato tiene sífilis congénita.

RELACIONADO

¿Qué es la sífilis y por qué es crucial detectarla temprano?

La OMS apunta que el uso correcto y sistemático de preservativos durante las relaciones sexuales es la mejor forma para contraer la infección. Si una persona se contagia, lo vital es contar con un diagnóstico anticipado para empezar el tratamiento.

Etapas de la sífilis

La etapa primaria de la sífilis se presenta por la siguiente sintomatología: aparición de una llaga redonda, indolora y dura en los genitales, ano u otras partes. Los expertos la denominan chancro.

En la etapa, se puede tratar con una inyección de penicilina benzatínica. También se pueden prescribir antibióticos como doxiciclina, la ceftriaxona o la azitromicina.

RELACIONADO

Cáncer de piel: Recomendaciones de expertos para prevenir esta enfermedad

Esta llaga puede pasar desapercibida y, con un buen tratamiento, puede ser eliminada de tres a diez días. Si no se trata, el paciente avanzará en las fases.

La sífilis secundaria es el siguiente escalón. Los pacientes empiezan a tener un sarpullido que, si bien no produce picor, se hace visible en las palmas y plantas de los pies.

Al mismo tiempo, se presentan lesiones blancas o grises en zonas calientes o húmedas del cuerpo, especialmente en la zona íntima. La recomendación en esta etapa es mantener el tratamiento.

Si la sífilis no se controla, se seguirá desarrollando y llegará a la fase latente. Esta etapa no suele ocasionar síntomas, sino que mantiene los de las fases anteriores.

En caso de no tratar a tiempo la infección, la sífilis alcanzará la última fase, la cual puede provocar afectaciones de alto riesgo, tales como enfermedades cerebrales o cardiovasculares.

Cuando un bebé contrae la sífilis, suele presentas estos síntomas: sarpullidos, inflamación en órganos, anemia, problemas óseos y articulares, afectaciones neurológicas (ceguera, sordera y meningitis), retrasos en el desarrollo y convulsiones.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias