CANAL RCN

Cuatro consejos para cuidar la presión arterial durante las olas de calor

Foto: Freepik

Especialistas hicieron un recuento de algunas medidas para cuidarse de las fuertes olas de calor.


Noticias RCN

jul 13 de 2025
11:00 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La presión arterial se entiende como la fuerza que la sangre ejerce sobre las paredes del corazón que son bombeadas por todo el cuerpo. Mantener estable la presión arterial es fundamental para prevenir ataques cardíacos, accidentes cardiovasculares, entre otras patologías que pueden comprometer la salud.

RELACIONADO

"Dicen que el medicamento está desabastecido, pero es falso": la realidad detrás de la falta de fármacos

Riesgos del calor sobre la presión arterial

Según la Fundación Británica del Corazón, en condiciones de calor, los vasos sanguíneos se dilatan para liberar exceso de sudor, de modo que, se reduce la resistencia al flujo sanguíneo por lo que se genera una caída en la presión arterial.

La sudoración excesiva también genera pérdida de líquidos lo que puede traducirse en una deshidratación. La presión arterial baja puede aumentar algunos riesgos como caídas y desmayos. Según Ruth Goss, enfermera cardióloga de la Fundación Británica del Corazón, el consumo de agua ayudaría a prevenir la baja excesiva de la presión arterial.

Así mismo, Mayo Clinic explica que estos riesgos se pueden intensificar en personas mayores de 50 años, con algunas afecciones cardíacas, con el diagnóstico de sobrepeso, pulmonares o renales.

RELACIONADO

¿Ahorro extremo o tacañería? La Psiquiatría explica por qué a algunos les cuesta ser generosos

¿Cómo cuidar la presión arterial ante olas de calor?

Según la Sociedad de Alzheimer, existen una gran variedad de técnicas para mantenerse a salvo durante las fuertes olas de calor:

  • Vestimenta adecuada: es importante hacer uso de ropa fresca y holgada por lo que se recomienda vestir de colores claros. Así mismo, el uso de gorras y sombreros es fundamental.
  • Mantener la casa fresca: cierre las cortinas en las habitaciones en donde entra especialmente el sol por lo que se recomienda abrir las ventanas en la noche para que salga el calor.
  • Refrescarse manualmente: una estrategia casera puede ser congelar botellas de agua y ponerlas frente a un ventilador para generar aire fresco.
  • Combatir la deshidratación: mantenerse hidratado es fundamental por lo que se recomienda mantener botellas de agua cerca para beber durante el día.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias