¡Cuidado con dormir poco! Estos son los riesgos de reposar solo cinco horas en la noche

Foto: Freepik

Descansar de manera adecuada es fundamental para la salud mental, de acuerdo con un estudio realizado en el Reino Unido.


Noticias RCN

oct 24 de 2023
02:23 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un estudio realizado por la University College London (UCL) reveló que dormir menos de cinco horas en una noche podría aumentar el riesgo de desarrollar síntomas depresivos entre 4 y 12 años. Los investigadores utilizaron los datos genéticos de 7.146 personas participantes del estudio sobre envejecimiento del Reino Unido, conocido como ELSA. La investigación, publicada en la revista académica Translational Psychiatry, analizó datos de personas con una edad promedio de 65 años. Según el comunicado de la UCL, históricamente se ha considerado que dormir mal es un efecto secundario de la mala salud mental, pero este estudio muestra una relación más estrecha entre la duración del sueño y los síntomas depresivos.

Experta responde a los síntomas depresivos por dormir menos de 5 horas

Odessa S. Hamilton, autora del estudio, explicó a la agencia EFE que utilizaron la susceptibilidad genética a la enfermedad para determinar si el sueño precede a los síntomas depresivos. Los resultados revelaron que las personas con una mayor predisposición genética a dormir menos de cinco horas podrían ser más propensas a presentar síntomas depresivos a lo largo de 4 a 12 años.

Por otro lado, los investigadores también encontraron un vínculo entre dormir demasiado y desarrollar síntomas depresivos. Aquellos participantes que dormían más de nueve horas tenían 1,5 veces más probabilidades de deprimirse que aquellos que dormían un promedio de siete horas.

Lea además: ¿Cómo cuidar la salud mental de los empleados en un entorno laboral?

Dormir menos de 5 horas genera depresión con el pasar de los años

El científico Andrew Steptoe mencionó que tanto la mala calidad del sueño como la depresión tienden a aumentar con la edad. El fenómeno del envejecimiento de la población a nivel mundial exige más investigaciones para comprender cómo el sueño puede afectar a la depresión. Steptoe destacó que este estudio sienta una base importante para futuras investigaciones sobre la intersección de la genética, el sueño y los síntomas depresivos.

En resumen, este estudio de la UCL muestra que dormir menos de cinco horas en una noche aumenta el riesgo de desarrollar síntomas depresivos a lo largo de varios años. Además, se encontró una relación entre dormir demasiado y la depresión. Estos hallazgos son fundamentales para comprender la importancia del sueño en la salud mental y podrían guiar futuras investigaciones en esta área.

Le puede interesar: ¿Tiene el mal hábito de comerse las uñas? Tome nota de cómo puede dejar de hacerlo

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias