Desabastecimiento de insulina: llegarían medicamentos para diabéticos en los próximos días
Son más de tres millones de pacientes los que están en riesgo por el desabastecimiento de insulina en Colombia.
Noticias RCN
07:18 a. m.
Noticias RCN le ha hecho seguimiento a la crítica situación de los más de tres millones de pacientes que padecen diabetes y cuya calidad de vida se ha visto desmejorada por cuenta del desabastecimiento de tres tipos de insulinas.
En los próximos días podrían llegar nuevos medicamentos al país, según el compromiso entre el Invima y el laboratorio Sanofi.
A la fecha el laboratorio manifiesta que puede tener disponibilidad en los próximos días.
Le puede interesar: 'Puede darle un coma': familia de niño con diabetes afectado por la escasez de insulina
¿Por qué no hay insulina en Colombia?
El Invima explicó que “para las insulinas se observa una concentración en el mercado en únicos titulares de registro; esto hace que ante los problemas por ante uno de estos fabricantes, se tenga una afectación en la disponibilidad de un producto sin que se tenga posibilidad de tener otros proveedores que contribuyan de manera oportuna en esta disponibilidad”.
En cuanto a las insulinas que podrían estar llegando en los próximos días al país, sería la Glargina que de comercializa bajo la marca Lantus y que es producida en Frankfurt, Alemania y que fue calificada por el Invima como en riesgo de desabastecimiento. Mientras que las insulinas Lispro y Degludec se encuentran en proceso de monitorización, confirmó el Invima.
Frente a la crítica situación de los pacientes, el Invima realizó la priorización de los trámites relacionados con autorizaciones de importaciones, por única vez, ante solicitudes radicadas por el titular de registro sanitario para la mitigación de la escasez del medicamento.
Vea también: Director del Invima aseguró que la escasez de medicamentos “se ha tergiversado y exagerado”
Los riesgos de que los diabéticos no tengan insulina
Uno de los casos que Noticias RCN ha seguido es el de Breyner Andrey Rondón, un niño de seis años que sufre diabetes tipo 1, y aunque ya recibió donaciones del medicamento para seguir su tratamiento uno días más, la familia pide que se garantice su derecho a la salud.
Hubo como tres días que estábamos muy preocupados por que él estaba muy decaído. No podía correr porque decía que le dolía el estomaguito, que tenía mareo.
La familia de Breyner fue en muchas ocasiones a la EPS con la esperanza de conseguir estos medicamentos, sin embargo, después de muchos intentos, les entregaron una insulina. “En ningún lado le daban respuesta, que no, que no había. El último día le dieron una”, dijo Ruth Pelayo, abuela del niño.
“El sábado una señora de buen corazón nos llamó y nos dijo que nos iba a dar de la que él necesitaba y ya estos días él ha estado muy bien de ánimo, está feliz", agregó.
Pacientes como Breyner necesitan de este medicamento para poder vivir: “A él hay que aplicarle una cada 24 horas”.
Se espera que en los próximos días la insulina Lantus comience a llegar al país, esta marca de medicamento es una de las más utilizadas por pacientes diabéticos en el país.