Descodifican por primera vez ADN de 10.000 años de antigüedad en Sudáfrica

Foto: Freepik

Este descubrimiento ofrece nuevas perspectivas sobre la historia demográfica de la región, según anunció una de las autoras del estudio.


AFP

sept 22 de 2024
06:49 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Investigadores han logrado reconstituir los genomas humanos más antiguos de Sudáfrica hasta la fecha, utilizando restos que datan de hace aproximadamente 10.000 años. Este descubrimiento ofrece nuevas perspectivas sobre la historia demográfica de la región, según anunció una de las autoras del estudio.

RELACIONADO

¿El agrandamiento de la próstata aumenta el riesgo de padecer cáncer?

Este hallazgo es de gran relevancia, ya que hasta ahora los genomas más antiguos reconstituidos en esta región remontaban a unos 2.000 años.

Las secuencias genéticas provienen de los restos de un hombre y una mujer, que fueron descubiertos en el refugio rocoso de Oakhurst, cerca de la ciudad costera de George, en el sur de Sudáfrica. Victoria Gibbon, profesora de Antropología Biológica en la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT), explicó los detalles de este descubrimiento.

Además de estos dos individuos, los investigadores lograron reconstituir los genomas de otras 11 personas cuyos restos, encontrados en la misma zona, tienen una antigüedad que varía entre 1.300 y 10.000 años.

Similitudes genéticas con grupos actuales

Uno de los aspectos más sorprendentes de la investigación es que los genomas más antiguos presentan una similitud genética notable con los de los grupos San y Khoekhoe, que actualmente habitan en la misma región. Así lo señaló la Universidad de Ciudad del Cabo en un comunicado oficial.

"Estudios similares en Europa revelaron una historia de cambios genéticos a gran escala debido a los movimientos humanos en los últimos 10.000 años", explicó Joscha Gretzinger, autor principal del estudio y genetista del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Alemania.

Contrario a lo observado en otras regiones del mundo, los resultados en el sur de África sugieren una larga historia de estabilidad genética. Los cambios significativos en la región, según los datos de ADN actuales, ocurrieron hace unos 1.200 años, cuando nuevos habitantes introdujeron prácticas como el pastoreo, la agricultura y nuevas lenguas, comenzando a interactuar con los grupos locales de cazadores-recolectores.

Nuevas tecnologías permiten el análisis de ADN antiguo

A pesar de que algunos de los restos humanos más antiguos se han encontrado en el sur de África, estos suelen estar mal conservados. Sin embargo, los avances tecnológicos han permitido la obtención de este ADN crucial, según declaró Gibbon a AFP.

A diferencia de Europa y Asia, donde se han reconstruido los genomas de miles de personas, en el sur de África apenas se han encontrado menos de dos decenas de genomas antiguos, con hallazgos concretos en Botsuana, Sudáfrica y Zambia.

Este estudio marca un hito en la comprensión de la evolución genética en la región y abre la puerta a nuevas investigaciones sobre los antiguos habitantes del sur de África.

RELACIONADO

Estados Unidos aprueba la primera vacuna antigripal autoadministrada

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias