Descubren virus similar al covid-19 que podría infectar a los humanos
El nuevo virus, también identificado en murciélagos, podría transmitirse en los humanos y sería resistente a las vacunas existentes.
Noticias RCN
07:05 p. m.
El pasado 22 de septiembre la Universidad Estatal de Washington publicó una investigación en la que se confirmó el descubrimiento de un nuevo similar al covid-19.
Según el documento, fue un equipo de investigadores quienes descubrieron que el virus podría transmitirse en los humanos y sería resistente a las vacunas existentes.
“Las proteínas de espiga del virus del murciélago, llamado Khosta-2, pueden infectar células humanas y son resistentes tanto a los anticuerpos monoclonales como al suero de personas vacunadas contra el SARS. CoV-2. Tanto Khosta-2 como SARS-CoV-2 pertenecen a la misma subcategoría de coronavirus conocida como sarbecovirus”.
Lea, además: Ya son más de 1.200 casos de viruela del mono en Colombia
Lo que se sabe del virus Khosta-2
Michael Letko, virólogo de WSU aseguró que la investigación demostró que “los sarbecovirus que circulan en la vida silvestre fuera de Asia, incluso en lugares como el oeste de Rusia donde se encontró el virus Khosta-2, también representan una amenaza para la salud mundial y las campañas de vacunación en curso contra el SARS-CoV-2”.
Además, destacó la importancia de que se desarrollen vacunas universales contra los sarbecovirus y no solo para inmunizar a los ciudadanos contra el coronavirus.
Los virus Khosta-1 y Khosta-2 se descubrieron en murciélagos rusos a fines de 2020 e inicialmente parecía que no eran una amenaza para los humanos, pero luego “cuando los miramos más, nos sorprendió mucho descubrir que podían infectar células humanas. Eso cambia un poco nuestra comprensión de estos virus, de dónde vienen y qué regiones son preocupantes”.
El virólogo se asoció con un par de miembros de la facultad de WSU para estudiar los dos virus recién descubiertos y descubrió que Khosta-2 presenta algunos rasgos preocupantes.
“Al igual que el SARS-CoV-2, Khosta-2 puede usar su proteína de pico para infectar células al unirse a una proteína receptora, llamada enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), que se encuentra en todas las células humanas. Luego se propusieron determinar si las vacunas actuales protegen contra el nuevo virus”.