¿Descuidar la salud bucal podría desencadenar en un infarto? Esto dicen los expertos
El Consejo General de Dentistas realizó una invitación a la población a tomar medidas para cuidar la salud bucal.
Noticias RCN
12:01 a. m.
Una mala salud oral aumenta el riesgo de sufrir un infarto o un derrame cerebral, según el Consejo General de Dentistas. De acuerdo con el Consejo General de Dentistas, una mala salud oral puede duplicar el riesgo de sufrir un ataque al corazón y triplicar el riesgo de un derrame cerebral.
La periodontitis está relacionada con las enfermedades cardiacas
Una nueva investigación ha revelado que la periodontitis, una enfermedad de las encías, está relacionada con las enfermedades cardíacas. En esta investigación, el Dr. Castro explicó que la pérdida de dientes, que es un indicador del deterioro de la salud bucodental debido a caries y enfermedad periodontal, aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Además de la periodontitis, existen otros factores de riesgo para las enfermedades del corazón, como la hipertensión, el colesterol alto, la diabetes, el sedentarismo, una mala dieta, el tabaquismo y el consumo de alcohol.
Del mismo modo, el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES) también destaca la importancia de la salud bucodental en la prevención de enfermedades cardiovasculares. El Dr. Jesús Frieyro, presidente del CODES, señala que numerosos estudios científicos han demostrado que las enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis, aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Lea además: Los peligros del sedentarismo: estas son las consecuencias de la falta de actividad física
Consejos saludables para la salud bucodental
Para promover un mayor cuidado de la salud bucodental y, por ende, la salud cardiovascular, el CODES sugiere algunos consejos sencillos, como evitar el consumo excesivo de azúcar, dejar de fumar, manejar el estrés y realizar revisiones dentales regulares.
Igualmente, el Dr. Frieyro enfatiza que en el CODES están comprometidos no solo con la salud bucal de sus pacientes, sino también en informar a la población sobre la importancia de una boca sana para la salud en general.
De esta manera, el Consejo General de Dentistas realizó una invitación a la población a tomar medidas para cuidar tanto su salud bucal como su salud cardiovascular, ya que pequeños cambios en la rutina diaria pueden marcar una gran diferencia en el bienestar general.