¿Desea bajar de peso? Evite cometer alguno de estos errores

Foto: Freepik

Recuerde consultar a un profesional antes de hacer cualquier modificación en su alimentación y estilo de vida.


María Fernanda Cuéllar

oct 18 de 2023
12:14 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Muchas personas desean hacer cambios en su estilo de vida para bajar de peso, aunque no todos tienen conocimiento de cómo hacerlo de manera adecuada, por lo que en el proceso se pueden cometer muchos errores. Si usted desea reducir algunas medidas y apenas está iniciando el proceso, tenga en cuenta las equivocaciones más frecuentes que no debe repetir. 

Cabe resaltar que cada cuerpo es diferente y antes de iniciar cualquier modificación en la alimentación y/o actividad física, es necesario consultar a un profesional para recibir una asesoría especializada de acuerdo a sus condiciones médicas y necesidades. 

Estos son los errores más comunes presentados por el portal especializado ‘OCU, la fuerza de tus decisiones’ que le pueden servir en su proceso. 

No deje de leer: Estas son las dos frutas que debe comer para fortalecer los pulmones

Eliminar alimentos importantes

Muchas veces, los pacientes piensan que entre más reduzcan las porciones de sus comidas más peso van a bajar, sin importar qué tipo de alimentos están dejando de comer. 

En una alimentación saludable es esencial incluir todos los macronutrientes, como los son grasas saludables, carbohidratos, pero sobre todo las proteínas, ya que son las que más aportan saciedad, aceleran el metabolismo y evitar la ansiedad. Si no se ingieren de manera adecuada, puede que le de hambre constantemente y termine ingiriendo alimentos que le puedan ser perjudiciales.

Es por eso que se recomienda adecuar su dieta de manera asertiva incluyendo alimentos como pollo, pescado, carnes, legumbres, aguacate, aceite de oliva, arroz, pasta, entre otros. Se suele tener la creencia de que estas comidas engordan, aunque en realidad son muy necesarias y es cuestión de implementarlas correctamente. 

Saltarse las comidas 

De seguro alguna vez ha escuchado que para adelgazar no se debe comer después de las 5 de la tarde o que saltarse el desayuno es la mejor opción. Este tipo de afirmaciones son incorrectas, ya que evitar las ingestas importantes del día pueden hacer que el metabolismo sea mucho más lento o que incluso se pueda generar una deficiencia de nutrientes que termine en complicaciones graves de salud. 

Ante esto, expertos sugieren comer 5 veces al día en pequeñas porciones, incluyendo frutas, verduras, proteína y reduciendo el consumo de alimentos ultraprocesados. 

Hacer dietas restrictivas

La ‘dieta de la manzana’ o ‘dieta de la piña’ son conocidas como la “solución milagrosa”, que consisten en ingerir únicamente porciones de estas frutas durante uno o dos días, acompañado de mucha agua. Aunque son muy populares, pueden ser muy dañinas. 

Siga leyendo: Los mejores consejos para prevenir las manchas en la piel

Este tipo de alimentaciones restrictivas va a aumentar su ansiedad y va a hacer que abandone el proceso mucho más rápido, volviendo a ingerir grasas, azúcares y demás alimentos que, en exceso, pueden causar complicaciones. 

Además de aumentar la ansiedad y ser inútiles a la hora de bajar de peso, estas dietas pueden generar descompensaciones que a largo plazo pueden ser extremadamente perjudiciales. 

Regirse por lo que diga la balanza

Cuando no se tiene una buena relación con la comida ni con su cuerpo, las personas suelen obsesionarse con revisar su peso todos los días, lo que puede generar afectaciones en la salud mental y desencadenar en graves desórdenes alimenticios. 

Recuerde que el peso no dicta qué tan bien o mal va su proceso, ya que esto es solo una medida que se rige por muchos factores, como la retención de líquidos, masa muscular, entre otros. Para ello es esencial que consulte a un profesional que lleve su proceso con las medidas y mecanismos que sirvan verdaderamente para evaluar sus avances.

Utilizar productos milagrosos

En internet suelen vender geles reductores, fajas e incluso pastillas quemadoras que se promocionan como un método milagroso para bajar de peso sin necesidad de hacer ejercicio ni comer saludable. 

Le sugerimos: Ayuno intermitente: estos son sus principales beneficios y las formas de realizarlo

Todo cambio que se realice requiere constancia y disciplina, por lo que deberá evitar malgastar su dinero en estos artículos que no le van a servir y que, en algunas ocasiones, pueden generarle afectaciones a su salud. Las pastillas pueden tener una gran cantidad de efectos secundarios que repercuten tanto a corto como largo plazo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias