Día Mundial del Asma: ¿cómo detectar la enfermedad en los niños?
En Colombia, una de cada ocho personas sufre de asma, según el Ministerio de Salud.
Noticias RCN
04:52 p. m.
El asma es una de las patologías respiratorias más comunes en el mundo, que afecta a 300 millones personas según la Organización Mundial de la Salud, y es una de las principales causas de consulta externa y de urgencias en los niños.
Vea también: Lo que debe saber de la cirugía bariátrica, un método para perder peso
Aunque no son claras las causas por las que se desarrolla la enfermedad, comúnmente puede ser un factor hereditario, si alguno de los padres lo padece, o relacionado una evolución de las alergias.
La doctora Milena Villamil Osorio, médica neumóloga y pediatra del Hospital la Misericordia habló con Noticiasrcn.com, sobre los síntomas, tratamiento y detección oportuna de la enfermedad, especialmente en los niños, la población más afectada por la patología, debido a que “el sistema inmunológico de los niños es diferente, son mucho más sensibles a la exposición”, asegura la especialista.
El asma puede ser leve, moderado o grave, pero al una enfermedad crónica, es “cambiante en el tiempo”, por esto se requiere un diagnostico clínico particular para cada caso, y, "se debe prestar mayor atención cuando son niños más pequeños, porque puede ser más peligroso".
Le puede interesar: Un tercio de los niños de América Latina tiene sobrepeso a causa de la pandemia
¿Cómo detectar el asma en los niños?
Aunque es una enfermedad que padecen las personas en todas las edades, el índice de población con mayor riesgo son los niños, condición presente en un 19% del total de menores.
Gripe más duradera: normalmente cuando los pequeños contraen un resfriado, bajo los cuidados debidos, no debe prolongarse por un periodo de tiempo muy largo, esto puede ser una alerta, cuando los otros niños se recuperan del virus de una forma más rápida, “un niño asmático es más probable que sea hospitalizado o necesite de atención médica urgente por una gripa leve”.
La respiración: Cuando el niño está pasando por una crisis de asma se le dificulta la respiración; está más agitado, se produce el “aleteo nasal”, que se evidencia cuando la nariz del niño se inflama de forma irregular, y en algunas ocasiones puede percibir un “silbido” producido en el pecho al respirar.
Congestión torácica: acompañado de la respiración anormal, se puede presentar una presión en la caja torácica, e incluso se pueden observar las costillas están más pronunciadas.
Baja condición física: los niños que sufren de asma son más propensos a ser sedentarios, debido a que se agotan físicamente cuando realizan alguna actividad y carecen de resistencia al practicar algún deporte.
Lea, además: En Colombia el 60% de la población tiene sobrepeso y el 18,7% es obeso
¿Existe un tratamiento definitivo?
“El asma requiere un seguimiento crónico, si es verdad que se puede suspender el tratamiento cuando el médico lo considere necesario, las personas que padecen la enfermedad pueden tener a lo largo de su vida recaídas”.
Por lo tanto, no se puede afirmar que un existe “una cura absoluta”, según la doctora Villamil, lo que se busca con los tratamientos es mejorar la calidad de vida de las personas, reducir las probabilidades de una hospitalización y conservar el pulmón en las mejores condiciones posibles.
Cuando la enfermedad es controlada, los pacientes pueden realizar ejercicio de manera regular e incluso practicar algún deporte de mayor exigencia.